Los animales de Haití

"Voluntarios de WSPA colaboran
en la atención de animales silvestres y mascotas".


Como hemos escuchado, visto o leido en diversos medios de comunicación, después del terremoto en Haití se necesita mucha ayuda.
Países, personas y organizaciones ya se han movilizando para lograr que toda la ayuda que se está reuniendo llegue a su destino.

Pero ¿qué pasa con con aquellos seres que viven junto al hombre y en un evento como este lo pierden todo? Pierden su dueño, su hogar, su alimento y a falta de poder comunicarse con nosotros, hasta la vida.

Sí, estamos hablando de los animales: de perros, gatos, ganado, aves y demás fauna.
Muchos de estos animales sirven como rescatistas, se la pasan siguiendo rastros humanos y salvando vidas. Algunos mueren por la falta de alimento, el exceso de trabajo o por los derrumbes en los que son introducidos para salvar a uno de nosotros.

Cuando se habla de las víctimas de los desastres naturales o provocados, sean huracanes, terremotos, incendios o guerras, rara vez se habla de las víctimas no humanas.

A muchos puede parecerles extraño que habiendo tantas personas sufriendo, alguien se preocupe por los animales no humanos. Sin embargo, debemos pensar que nuestra especie no es la única que padece durante y después de estos eventos.

Los animales también sufren la tensión de ver su entorno destruido, pierden a sus compañeros humanos, pueden estar heridos o mutilados y gracias a estas coaliciones animalistas tienen una esperanza.
Cabe llamar la atención sobre la insensibilidad con que muchas veces actúan las autoridades ante las víctimas no humanas. No es la primera vez que se les impide a las personas rescatar a sus animales de compañía. Con el argumento de evacuar la zona de desastre lo antes posible, miles de animales son abandonados a su suerte, muchos de ellos enjaulados o encerrados y condenados a una muerte segura, lenta y dolorosa.

Para las organizaciones internacionales que se dedican precisamente a rescatar a los animales en estas circunstancias, la tarea es doblemente titánica: muchos animales ni siquiera tienen un compañero humano y no hay quien se haga cargo de ellos, y tampoco se brindan los recursos materiales ni humanos para facilitar la labor de rescate.

Es lamentable que personas estén padeciendo hambre, frío, dolor, miedo, angustia, tristeza. Sin embargo, esto no nos hace ciegos ante las mismas sensaciones padecidas por miembros de otras especies. Un tipo de ayuda no excluye la otra. La verdadera compasión y solidaridad no hace diferencia entre el color de la piel o el número de patas.

Esta vez además de pedir ayuda para todas las personas en Haití, también pedimos que donen un poco de alimento para los animales. Para esos seres que salvarán vidas en aquel país, para los que quedaron desamparados y que ahora también necesitan de nuestra ayuda.

Por ahora la WSPA (Sociedad Mundial para la Proteccion Animal) y la IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) ya preparan ayuda humanitaria, de alimento y de cuidados veterinarios para todos aquellos seres indefensos en Haití.

Los equipos de rescate trabajarán en una clínica móvil que ha sido donada por la Antigua and Barbuda Humane Society. El dinero recaudado se usa para equiparla con todo lo necesario y transportarla desde Antigua a República Dominicana, donde la conducirán hasta cruzar la frontera con Haití.

WSPA tiene una campaña permanente de recaudación de dinero para el Animals Relief Fund, y éste se invierte para llevar atención médica a los animales víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados.

El equipo de la WSPA ha estado monitoreando la situación en Haití desde el desastre y a pesar de que las vías de comunicación están prácticamente caídas en Puerto Príncipe, ha logrado establecer contacto con grupos de la ONU y de la Cruz Roja local para hacerles ver la importancia de ayudar también a los animales.

Si tu eres de los que se preocupa por la vida animal por ser uno de los recursos que la tierra y el ser humano tienen, ¿por qué no donar un poco de ayuda por ellos?.



Fuentes:

Viva México
Planeta Azul
Con la tecnología de Blogger.