Perros de rescate

Los perros adiestrados, junto con sus conductores o guías, ha permitido salvar las vidas de quienes se han encontrado en desastres como terremotos, maremotos, huracanes, aludes, derrumbes, caída de edificios, explosiones, etc. También son útiles para encontrar personas desaparecidas o secuestradas.


HISTORIA


El primer antecedente que tenemos de estos perros son los llamados “perros camilleros o sanitarios” que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial por el ejército francés y también por el alemán en donde recibían un distintivo para diferenciarlos de los perros ocupados para la guerra, el cual era SH para los sanitarios, estos perros estaban bajo la protección de la Cruz Roja.

Los perros eran llevados al campo de batalla para que buscaran heridos entre las trincheras y aún en sitios de difícil acceso o bajo escombros, una vez encontrada la persona herida le quitaban su casco o alguna parte de su ropa y lo llevaban al campamento para que los soldados fueran en ayuda de su compañero, para este propósito se utilizaron razas como el pastor alemán, el collie, el bloodhound y los pastores belgas.

Durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña se utilizaron perros de salvamento para localizar personas bajo los escombros de los edificios. Desde entonces y hasta ahora existen escuelas que se encargan de adiestrar perros para tales efectos.



¿COMO AYUDAN?


La labor que desempeñan estos perros es muy importante e irreemplazable porque no existe, incluso con todos los avances tecnológicos, un aparato que pueda realizar lo que ellos hacen, por ejemplo, en un derrumbe, un equipo sumamente preparado y con instrumentos de detección necesita 45 minutos para cubrir 100 metros cuadrados, mientras que a un perro le toma 5 minutos recorrer el mismo espacio y cabe decir que con una eficacia superior, además de que ellos pueden, a diferencia de cualquier máquina, detectar tanto a personas vivas como a muertas y hacérnoslo saber marcando de manera diferente y así poder tomar las acciones indicadas para que su rescate sea más rápido.



CARACTERISTICAS

Los perros que son entrenados para este tipo de rescate deben poseer ciertas características como:
- excelente olfato
- carácter tranquilo
- motivación por el juego
- sociabilización
- Son más utilizados los perros de talla media y tipo pastor por su adaptabilidad y empeño en el trabajo.

Entre guía y perro existe una fuerte relación de amistad y dependencia para que puedan desempeñar un buen papel, todo el entrenamiento tiene que estar relacionado con algo agradable para el perro pues al estar en búsqueda de cadáveres y personas heridas, su estado anímico se ve afectado si no se refuerza positivamente durante todo su entrenamiento el cual nunca termina pues hay que recordarlo constantemente para disminuir errores a la hora de actuar en una situación real.



CLASIFICACIÓN



* Perros de avalanchas

Durante el invierno en ciertos países es indispensable el uso de estos perros debido a las avalanchas de nieve que ponen en peligro muchas vidas durante esta temporada.

Estos perros tuvieron sus inicios durante la Segunda Guerra Mundial donde unos monjes fundaron en el siglo XI en el monte Saint Bernard paso alpino de las fronteras entre Suiza e Italia el Hospicio del Gran San Bernardo, para ayudar a viajeros y peregrinos ocupando perros de dicha raza para buscar a los viajeros que se perdían durante las tormentas de niebla y nieve, ayudándolos con su célebre barrilito lleno de cognac que llevaban en el cuello.

Posteriormente fueron entrenados perros de otras razas que fueran más ágiles, porque en este tipo de rescate se requiere de mucho esfuerzo, una excelente condición física y un pelo no tan largo, para que sea más eficiente en su trabajo.

En este tipo de desastres el factor tiempo es sumamente importante y por lo tanto el trabajo que estos perros realizan adquiere un valor indispensable.

Para esta tarea se ocupan principalmente 2 razas: el pastor belga mallinois y el pastor alemán debido a que poseen un tamaño y peso ideales para no cansarse fácilmente en la nieve, pelaje tupido, desarrollo abundante del subpelo, la piel de las almohadillas se endurece y solo es necesario proteger los ojos de los efectos de los rayos ultravioleta, también tienen una gran disposición al trabajo, que ciertamente es agotador.




* Perro de Salvamento Acuático


Para este tipo de rescate se requieren perros que tengan gran gusto por el agua, gran tamaño, fuerza y baja sensibilidad al frío. Sin lugar a dudas la raza que cumple con estas características es el Terranova.

En el siglo XIX se utilizó esta raza en el Hospicio del Gran San Bernardo, se cuenta que en 1919, un representante de esta raza salvó sin ayuda alguna a 20 personas, lo que le valió una medalla de oro.

Para este tipo de rescate, el guía cumple mayor función que en los anteriores, pues le indica al perro donde se encuentra la persona para que éste la remolque, aunque requiere de entrenamiento, el instinto de rescate lo trae en la sangre. Aunque también pueden remolcar lanchas u otros objetos, ayudando así a los rescatistas. Su campo de acción incluye mar, lagos, ríos y en inundaciones.

En la actualidad, Francia e Italia son los únicos países que cuentan con perros para rescates reales.




* Perro de Rastreo Humanitario

El hombre ha utilizado desde hace varios siglos el olfato del perro en su beneficio, ligándose principalmente al uso dado por el ejército para encontrar y perseguir a sus enemigos. Sin embargo, actualmente se usa para buscar personas desaparecidas o pérdidas, éstos perros se encargan de seguir la pista dejada por la persona hasta encontrarla.

Anteriormente se ocupaban bloodhounds que son excelentes sabuesos, pero hoy en día se prefiere ocupar perros pastores como el alemán y el belga, debido a que tienen mejor concentración en el trabajo y no se distraen tan fácilmente con otros olores. Tienen además gran dinamismo en su trabajo y tenacidad ya que a veces las búsquedas se tornan demasiado largas , son muy resistentes y perseverantes.

En este equipo el guía es muy importante debido a que él puede diferenciar perfectamente las reacciones de los perros para saber si van bien sobre la pista, si ya la perdieron o si están confusos. Los perros de rescate son una herramienta muy útil para los seres humanos, por lo que debemos fomentar el adiestramiento y uso de perros con estas capacidades para evitar grandes tragedias por falta de equipos de rescate humanos. Es la mejor y mas valiosa ayuda que el mejor amigo del hombre nos puede brindar.




Fuente:

Perros de México

Con la tecnología de Blogger.