BASSET HOUND




NOMBRE


Basset que significa "pequeño" o "enano" en frances, y hound, palabra inglesa que significa "sabueso", así su nombre tiende a ser "sabueso enano".

Algunas personas los conocen como la raza Hush Puppies debido a lo populares que se hicieron por ser la imagen de dicha marca de zapatos.




ORIGEN


Hablar de su origen es algo complicado ya que podríamos darle tres nacionalidades distintas.

Está reconocido como raza americana, pero su origen se encuentra en Francia. Paradójicamente, se considera una raza de Gran Bretaña.

Mientras en Europa se discutía entre franceses e ingleses sobre los orígenes y las características y aptitudes del Basset (los primeros lo querían exclusivamente para la caza mientras los segundos tendían a seleccionar sus cualidades estéticas), en América se trabajaba mucho la obtención de un perro potente y macizo, capaz de causar admiración tanto por sus caracteres morfológicos como por sus dotes naturales de cazador.

Fue así que la raza se reconoció como americana y es preciso decir que, los ejemplares más hermosos, provienen del nuevo continente. En la actualidad el Basset Hound está extendido por todos los países y encuentra un número cada vez mayor de apasionados y seguidores.

Desciende del antiguo Bloodhound francés y el Sabueso de San Huberto, usado como rastreador de venado y pequeñas presas y para asustar faisanes.




ASPECTO


Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían. Tienen el pelo corto y generalmente son tricolores (negro, miel y blanco). Algunos suelen ser blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Otros, aunque pocos, pueden ser grises. Ocasionalmente pueden salir ejemplares con el pelo largo. Tienen las orejas muy largas (hasta el pecho), cuello también largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto causa que tenga una mirada permanentemente triste, con ojos marrones y ligeramente hundidos. Su cola es larga, erecta y con una curva.




CARACTERISTICAS GENERALES


Está dotado de un olfato muy fino y tienen un fuerte instinto de la caza por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente. Tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que hace su amo.

Son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y juega alegremente con los niños. Con los extraños también suelen ser muy cariñosos. No son agresivos ni tímidos (salvo algunas excepciones).




CUIDADOS


El pelo necesita cepillarse de manera regular. Algunos prefieren comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que su dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. Las largas orejas son muy propensas a infecciones, ya que todo el tiempo las llevan arrastrando, por lo que se deben limpiar frecuentemente, al igual que su vientre y patas.




PROBLEMAS DE SALUD

Conoce a profundidad estas enfermedades

Suelen ser perros muy sanos, pero a veces llegan a sufrir enfermedades como:

- Glaucoma
- Conjuntivitis
- Hernias discales
- Ataques hepáticos
- Otitis
- Deformación de las vértebras cervicales
- Displasia del codo
- Artritis



PREVENCIÓN

Para prevenir futuros problemas en el Basset Hound es necesario evitar que suban o bajen escaleras con frecuencia, o que den saltos y se pongan de pie a menudo. Si vives en un 6o piso sin ascensor, no adoptes a este perro como mascota, a menos que estés dispuesto a bajarlo todos los días en brazos: las escaleras son perjudiciales para su columna vertebral.

Cuida su alimentación y evita darle grasas y productos de ese tipo. Lo mejor para tu mascota es evitar que adquiera sobrepeso, es necesario sacarlo a pasear lo más a menudo posible, aunque a veces él no quiera (le gusta hacerse rogar).

Las orejas requieren mucho cuidado. Cuando está comiendo, y en otras ocasiones, se le deben resguardar. Hay que llevarlo al veterinario a menudo ya que al siempre estar olfateando el suelo recoge muchas bacterias.

No es conveniente dejarlo solo mucho tiempo: fingirá que está enfermo y mostrará signos preocupantes de abatimiento. Sea chantaje o no, la soledad no está hecha para él (y para ningun perrito eh ¬¬). Mejor ofrecerle un colega: otro perro, o incluso un gato Arrastrará seguramente a su camarada a las aventuras más arriesgadas. Si no queremos que haga demasiadas travesuras, hay que educarlo con firmeza desde su más tierna infancia.

No se le debe inducir a hacer maromas ni trucos que años más tarde se reflejen en su salud (recuerda que son propensos a problemas de columna). Un perrito afectado por estos problemas padece de dolor y su carácter noble tal vez sea afectado.




MITOS Y REALIDADES


Realidad: Su cuerpecito pesado y sus patitas tan cortas los hacen hundirse en el agua. Ellos son la única raza que no puede nadar.

Mito: Son menos inteligentes que otros perros >> Al contrario, son bastante inteligentes pero también son bastante independientes por su raza de cazador asi que tienen una baja actitud para complacer a su amo.

Mito y Realidad: Son perros medianos >> En teoría, si lo son. Pero un macho robusto puede pesar mas de 30 kilos. Es una raza bastante fuerte aunque no lo aparenten.

Mito: Por ser de pelaje corto no mudan mucho pelo >> De hecho mudan bastante y necesitan de un cepillado regular.



CURIOSIDADES


William Shakespeare se refería a los Basset Hound con esta cita "..Con orejas que limpian el rocio de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza pero con bocas como campanas..."



LO HAS VISTO EN...


Es la imagen de "Hush Puppies"


De Mundo Feliz
Con la tecnología de Blogger.