La moda del mestizo: nuestra nueva obligación.

.

Nuestro Güerito sigue buscando casa
¿te interesa adoptarlo? =)
mund0.f3liz@gmail.com



Después de un breve descanso, hemos regresado. Gracias a quienes nos dejaron comentarios en nuestros diversos espacios ;).


Bueno, si bien hemos tocado el tema de adoptar en vez de comprar, que adopten perros mestizos en lugar de perros de raza, etc... la verdad es que algunos de nuestros lectores se han sentido un tanto atacados. Pero favor entiendan que no pretendemos atacar a quienes se dedican a criar responsablemente a los perritos, o a quienes prefieren tener un perro de raza a uno mestizo, ¡NO!, pero a veces tenemos que hablar un tanto fuerte para llamar su atención y para tratar de hacerlos reflexionar.

Quienes buscamos el bienestar de los animalitos, no prentendemos atacar a los criadores cuando decimos "No compres una mascota", tampoco pretendemos atacar a quienes tienen la falsa creencia de que sus "queridos hijos peludos" DEBEN reproducirse aunque sea una vez en su vida diciéndoles "Esteriliza". Lo que queremos es abrirles los ojos a quienes cuando ven a un perrito vagando en las calles, no sienten nada, ni siquiera se preguntan como llegó ese perrito a la calle.



Acá les dejamos este artículo de nuestros amigos de Reporte Mascota, que la verdad nos pareció bastante bueno ya que no ataca a nadie, simplemente busca crear conciencia. Esperamos les guste =).



La moda del mestizo: nuestra nueva obligación.

de Reporte Mascota


Antes de comenzar esta columna quiero aclarar que no tengo intención alguna de enemistarme con los criadores. No es de mi incunbencia las cantidades de dinero que ganan con la venta o crianza de una camada, mucho menos cómo lo gastan. Me queda claro que lo suyo es un trabajo honesto y cómo tal es loable, además de muy plausible para todos aquellos que lo hacen como se debe: amando a los animales que crían. Es más, confieso que dos de mis 5 hijos son de raza pura, así que no, esto no es una columna razofóbica.

Aclarado lo anterior, voy directo al grano: vivan los mestizos. Vivan los criollos.

Como la especie dominante (lo cual no queda duda) y pensante (lo que genera muchas dudas) de este planeta, debemos afrontar nuestra naturaleza con todo lo que conlleva.

Somos los dueños de un maravilloso cuerpo geoide que viaja por el espacio, el que por mérito propio se colocó a la distancia exacta del Sol para generar vida sin matarla de calor ni de frío. Y digo que “somos los dueños”, porque venga, nuestra impune realidad es que nos adueñamos de este lugar en cuanto se desarrolló la neurona adecuada.

Sin embargo, a pesar del impune dominio, desarrollamos también un afortunadamente impune libre albedrío, por lo que algunos de estos sucios simios sapiens sabemos que ser dueños de lo que sea, trae consigo una enorme responsabilidad.

Bueno pues, hagamos Zoom-in: El planeta, México, Ciudad de México, amantes de los animales.

Todos aquellos que en esta Ciudad y Área Metropolitana sentimos empatía ante la mirada de otra especie, todos aquellos que liberamos endorfinas al contacto de una pata peluda, una garra escamosa o un ala emplumada, tenemos una responsabilidad urgente: Poner de Moda al Perro Mestizo (y esterilizado).

Que quede claro: no es la única. Es la más urgente.

¿Por qué? No porque lo digo yo, porque lo dicen los números.

Hay alrededor de 10 millones de perros callejeros, el 90% son mestizos.


Sus primos felinos carecen de una estadística, porque muchos gatos “callejeros” son aceptados como vistantes frecuentes en casas y edificios, pero más aún, porque son desconfiados, lo suficiente para no ser contados y para ser menos maltratados.

Sólo se acepta la discusión en ese rubro, los gatos callejeros, que yo llamaría el 2do en el orden, también urgente.

De ahí en fuera no hay más. No hay “aves callejeras”, roedores en riesgo, reptiles sufriendo. No los hay y cuando los hay carecemos de tiempo para ayudarlos porque están más lejos de su ambiente y desafortunadamente mueren más rápido.

Pero el perro mestizo tiene todo en contra: no se puede clasificar, por lo que no hay un catálogo que los muestre. Hay demasiados, por lo que no provocan la preocupación de la extinción. Son confiados a los seres humanos, por lo que muchas veces terminan en las manos de locos maniáticos violentos. Se las ingenian para aguantar más, por lo que el suftimiento de uno con mala suerte se puede prolongar por años.

En fin, el criollo, el mestizo, el callejero, cruzado o eléctrico, es la especie animal que más nos necesita por el momento.

Son producto de nuestro descuido y nuestra irresponsabilidad. Son producto de frases como “que sea madre por lo menos una vez”, “que experimente la dicha de tener cachorros”, “mi muchacho es un galán”.

Son hijos de nuestra ignorancia, nuestro desdén y nuestra estupidez. No existe la generación espontánea y por mucho que lleven en la calle, no son silvestres, ni se engañen, no se han “asilvestrado”.

Hay afuera 9 millones de mestizos y criollos porque Paris Hilton tiene un Chihuahua, Gloria Estefan un Bulldog inglés, Diego Torres un Labrador y Obama un Perro portugués de aguas. Ninguno, o casi ninguno, tiene un criollo, al menos ninguno, o casi ninguno sale con él en las portadas de revistas. Somos presos de las modas, los líderes de opinión y los ejemplos, por pueriles que estos puedan ser, pero esos “líderes” y esas modas no se han enfocado en el mestizo, el milrazas.

Y no tenemos ya tiempo de educar a la población para dejar de seguir las modas, seamos honestos. El problema está encima, la vida de esos 9 millones ya está en la calle; en lo que re-educamos a nuestros “niños que serán los adultos de mañana” tendremos 20 millones… y eso si nuestra re-educación funcionara.

No tiene un sentido práctico luchar contra el sistema por ahora. Y les digo esta opinión a ustedes, los que sí luchan, no a los que ignoran el problema o hasta se aprovechan de él (que es contra quien va mi ira, no mi reflexión). Precisamente se los digo a ustedes porque sé que servirá de algo convocarlos, en lugar de tratar de re-educar a un obcecado.

Mientras hallamos la forma de usar el sistema para resolver este problema, podemos seguir criando perros de raza, tampoco nos pongamos extremistas. Las razas caninas son especies de un mismo animal y como tales deben ser conservadas. Pero esas no nos preocupan por ahora, pues por efectivos que seamos, siempre habrá público para ese campo.

Pero los espectadores, la audiencia, los fans para el criollo son aún muy pocos contra la enorme oferta.


Tenemos que hacerlos fans del mestizo.


Y una vez que esté en nuestra casa, es obligación de todos, familia, amigos, vecinos, conocidos y Veterinarios, pugnar porque el mestizo de moda sea esterilizado, para dejar de crear nuevos mestizitos.

Luchemos por “Adopta un perro mestizo”, en lugar de gritar “No compres perros de raza”. No es lo mismo.

Queremos crear gente pro-mestizos, no anti-razas. Debemos lograr que la decisión de adquirir un perro estibe en “la química” que se haga al verlo, no en el color o la etiqueta. Algunas veces será de raza, algunas veces mestizo, pero la competencia debe ser justa.

Se los quiero decir ahora por la fuerza y carácter que pude ver en la Marcha, en las protestas afuera de “Expos”. Se los quiero decir porque creo que esa fuerza y convicción son las claves para lograrlo. Se los digo porque la energía para grtiar un “NO” es la misma que se necesita para gritar un “SÍ”, sin embargo, gente como Gandhi o Luther King nos han demostrado que la segunda opción es más efectiva.

Dejemos de pelear CONTRA el sistema que la gente sigue, mejor usémoslo, aprovechémoslo. No cerremos los espacios a los criadores, mejor equilibremos la balanza. Usemos toda esa creatividad feroz para idear mejores canales de distribución de información, en lugar de intentar cerrarlos.

Poner de moda al Mestizo, es nuestra nueva obligación.


Pongamos cabeza sobre ello, queremos escucharlos.


Con la tecnología de Blogger.