La razón del proceso y los requisitos de adopción




Tomado de la publicación de Cuidando sus huellas, les traemos este tema muy importante para todos aquellos que tienen pensado adoptar una mascota.

Denle una buena leida para que entiendan y sobre todo, comprendan que el proceso que puede ser un tanto "latoso y largo", es por una razón de ser. Al final del artículo, les contaremos un poco la experiencia de Mundo Feliz cuando adoptó por primera vez.




La razón del proceso y los requisitos de adopción

por Cuidando sus huellas

Cuando nuestro corazón se ha sensibilizado y conmovido por historias tan tristes e inverosímiles de pequeños que buscan hogar, muchos de nosotros sentimos el impulso de adoptar. Cuando solicitamos información del nene que nos interesa, en algunas ocasiones nos frustramos por no recibir respuesta inmediata, por los requisitos que se nos piden y/o por la cantidad de visitas y controles que se tienen contemplados dentro de la adopción.

Sin embargo, debemos de ser empáticos con los protectores que tienen bajo su custodia a estos animales que han sido rescatados de maltrato, comprados a sus dueños anteriores, levantados de una avenida transitada atropellados/golpeados/temerosos, etc.


¿Cuál es la razón de los requisitos y el proceso?


Contrario a las leyes de otros países, en México se consideran objetos/cosas a los animales y muchos los tratan como tal; por ello no existe una brigada de seguridad destinada por el gobierno para velar por su bienestar.

Por el motivo anterior, los protectores tienen la gran responsabilidad de que sus rescatados sean puestos en los hogares idóneos.



¿De qué manera pueden hacerlo?


Llevando a cabo un proceso a través del cual los peques puedan llegar a una casa y con una familia que se ajuste a sus características. Tal vez alguien que trabaja todo el día y vive en un departamento desee tener un perro de raza grande, energético o con problemas de ansiedad por separación; esto no sería viable y no porque el posible adoptante sea mala persona, al contrario, dada las características del adoptado, la convivencia sería muy problemática y/o insostenible en algún momento. Debemos estar conscientes de que un gato/perro no es solamente lo que nuestros ojos ven, al contrario, más allá de su imagen física, tiene una serie de necesidades a cubrir y sus protectores tienen esa gran encomienda: lograr adopciones exitosas.

Otra situación común es el tiempo invertido en la adopción. Para fortuna nuestra, muchos animales tienen más de una solicitud y es compromiso de los protectores también analizar cada solicitud, hacer filtros, visitas, etc. Esto tiene su razón de ser debido a que todos merecemos que nos consideren en alguna etapa de la adopción.

Las copias de documentos que comprueben nuestra identidad, domicilio y otros, también son necesarios, puesto que los que hemos tenido la experiencia de rescatar a un enano, sabemos lo importante que es saber si el peque está bien, si la familia se siente a gusto con él y sobre todo, si la vida que llevan en común está siendo placentera. También, el contrato/certificado de adopción es una reiteración del compromiso de vida que tendrán el adoptado y el adoptante de manera recíproca.

Algunos protectores, grupos, asociaciones solicitan cuota de recuperación, donación, depósito, etc. La razón puede ser o no válida desde el punto de vista del que se vea. ¡Que eso no sea impedimento para adoptar! Cada organización fija sus condiciones y tal vez si ustedes no están de acuerdo con las políticas de adopción, pueden optar por encauzar sus energías a buscar a otro nene que necesite hogar y que sus protectores sean afines con el pensamiento de la nueva familia. ¡Es sorprendente la cantidad de chiquitos que necesitan u hogar amoroso!

Anticipadamente le damos las gracias por haber decidido adoptar, por querer darle una oportunidad de vida a seres que seguramente llenarán su vida de amor y alegría.

Atentamente:
“ADOPTA…¡CAMBIA TU VIDA!” - Cuidando sus huellas.


Bueno, rápidamente les platicamos nuestra experiencia cuando adoptamos por primera vez, esto para que se den cuenta que TODO el proceso de los albergues y/o protectoras, tienen su razón de ser.

Contactamos a 2 lugares donde habíamos visto perritos que nos habían enamorado. Una  semana después nos llamaron del Albergue San Cristóbal para decirnos que habían visto bien nuestra solicitud. Aclaración: se tardaron una semana porque primero nos contestaron via e-mail pero al parecer tuvieron problemas y sus correos no salían, al ver nuestra insistencia mandando un 2o correo, nos llamaron por teléfono. Se los aclaramos porque muchos futuros adoptantes se desesperan cuando no reciben respuesta de inmediato.

El caso es que se concretó una cita con una de las voluntarias pero fué con algo de misterio, no nos decían la dirección exacta del albergue, ¿la razón? porque mucha gente hace el numerito de que quiere adoptar y termina mas bien deshaciendose de lo que ya no quiere. Totalmente comprensible por parte del albergue, pero para uno que era inexperto en estas cosas, parecía sospechoso.

Total, finalmente se acordó el lugar en que nos veríamos con Laura (la voluntaria) y ella nos guió en su coche hasta el albergue... parte de esa historia, de cuando conocimos a Lucky, la pueden leer aquí =).

Ya habiendo elegido a nuestra nueva compañera, nos la llevaron a servicio a que la bañaran y ese día nos la llevamos a casa. A la semana recibió la visita de Laura para corroborar que estuviera bien y en un buen hogar. Le entregamos un donativo voluntario, porque a pesar de que ellos, al menos en ese entonces pedían una donación al adoptar, nunca nos la exigieron.

Laura nos la llevó a vacunar y esterilizar y de vez en cuando nos llamaba para saber como nos iba con la peluda.

Así son la mayoría de los procesos de adopción... no desesperen si no reciben respuesta pronto, finalmente hay muchos perritos que necesitan de un hogar, si ustedes pueden hacerlo, no se encaprichen con uno en especial, denle la oportunidad a otro.

Igual y no todos piden donativo pero no nos quita nada ayudarles un poco, en la medida que cada quien pueda... aunque sea un costal de croquetas, platitos para la comida, cobijitas que no usen, productos de limpieza para el albergue o claro, una aportación económica.

Lo más importante, traten de invertir papeles... si ustedes tienen una mascota que adoran pero por diversas razones ya no puedan cuidar y quieren buscarle una buena familia, ¿no buscarían a la mejor? ¿no les gustaría que la trataran igual de bien que ustedes?... pues es lo mismo con las protectoras o albergues, ellos quieren lo mejor para sus peludos :).


Fuente
Con la tecnología de Blogger.