Vipo, el perro volador


Quizá en México y gran parte de nuestro continente, sea la primera vez que escuchamos de Vipo, pero en Europa es muy conocido, sobre todo en Alemania, de donde es originaria esta serie.

La serie animada, obra de Vipoland y escrita y dirigida por el israelí Ido Angel, está orientada a niños y niñas de entre 3 y 5 años. La idea es que en cada capítulo, Vipo, el perro volador y sus amigos Henry, una cigüeña, y Betty, una gata, viajen a alguna ciudad del mundo para conocer su cultura.


Vipo es un perro dócil, curioso y muy listo. Antes de aprender a volar era un perro muy torpe, siempre estaba pisándose las orejas y cayéndose por las escaleras por culpa de sus grandes orejas. Pero un día, con la ayuda de su amigo Henry, descubre algo impresionante: ¡sus grandes orejas le permiten volar! Esto hace que Vipo se de cuenta de que su sueño es viajar por todo el mundo y aprender todo lo que hay que aprender de él.

Un aspecto interesante, es que esta serie se muestra a favor de los derechos de los animales, y consideramos que es bastante aplaudible que se toquen esos temas, y los niños pequeños aprendan que los animales también sienten y no debemos lastimarlos.

 


Un capítulo que creó polémica fué el llamado, "Billy tiene que ganar", donde se muestran en contra de la "fiesta" brava.

"Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy (nombre del toro de la ficción) está ahí solo, es un toro pacífico", es una de las frases mencionadas en este capítulo. El mensaje es antitaurino y humaniza al animal.

En este capítulo se recuerdan los orígenes de las corridas de toros y se señala, incluso, que algunas veces el propio Rey de España las sigue desde el tendido.

"Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo", argumenta uno de los protagonistas de Vipo. Los personajes también insisten que ellos van "con el toro" y no con el diestro.



Como no encontramos el video de este capítulo, les compartimos parte de su diálogo.

Henry -La fiesta nacional en España son los toros.
Vipo - ¿Es que aquí los toros son juerguistas?
Henry - No, es un enfrentamiento entre hombre y toro. El hombre se llama matador, y el enfrentamiento se llama corrida. Hace mucho tiempo, se cuenta que España estaba plagada de toros salvajes, y la gente tenía que combatirlos para defenderse.
[...]

Vipo - Henry, ¿por qué se sigue toreando, si ya no es necesario?
Henry - Porque se ha convertido en una tradición. Algunas veces, hasta el mismísimo Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro, por supuesto.

A partir de ese momento, los tres observan la presentación del torero, que aparece como un personaje chulesco y arrogante.

Henry - Es Fernando, el matador.
Betty - Tiene que ser muy valiente para enfrentarse a ese toro tan grande.
Henry - No estoy yo muy seguro, mirad debajo del capote. ¿Véis? Tiene una espada.

A continuación, conocen a Billy, el toro, un animal pacífico que no quiere pelear. Tiene lugar entonces la corrida, acompañada con aclaraciones como: "No es justo, le obligan a luchar aunque él no quiera hacerlo; Esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy está ahí solo, etcétera…".

Vipo, Henry y Betty deciden tomar ‘cartas en el asunto' y se lanzan al ruedo para agredir a los que simulan ser banderilleros - que se encuentran lanzando arena a los ojos del toro - logrando tirar al suelo a Fernando, bajo el clamor del público. El mensaje, es claro: "Lo conseguiste Billy, hoy tú eres el triunfador".


Finalmente, Vipo logra que el toro se escape hacia el campo, seguido de una vaca enamorada de él. Ya en los instantes finales, Vipo sentencia: "Ahora podrás estar en libertad, no volverás a estar en peligro nunca más. Los dos seréis libres, que final tan bonito para una historia tan emocionante. No se puede hacer daño a los animales mientras esté Vipo cerca".

FUENTES:
Con la tecnología de Blogger.