Lo que NO DEBE comer tu perro (2/2)

"No, noooo... ¡este café es para mi!"

7. La cafeína

El café también contiene una metilxantina (cafeína), con causas y consecuencias muy similares al chocolate. El café, como el cacao, es particularmente peligroso, y puede ocasionar aumento del ritmo cardíaco, diarrea, ataques de apoplejía, coma y la muerte.


La cafeína no tiene los mismos efectos sobre los perros, contiene sustancias que estimulan al sistema nervioso central y al sistema cardiaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte.

La teobromina y la cafeína (ambas presentes en el chocolate) son toxicas para los animales. Los perros son los animales más comúnmente intoxicados porque pareciera gustarles las cosas dulces.

Este punto va dedicado para aquellos que irresponsablemente difunden aquel "remedio casero" que dice que, en caso de envenamiento de nuestra mascota, darles café bien cargado para que este absorba el veneno.

Por favor, antes de seguir cualquier remedio casero, sobre todo si es ingerido, acudan con su veterinario de confianza, NUNCA le den nada que el amigo, el familiar o el vecino les recomiende.




8. Los aguacates

El aguacate, al ser rico en grasas puede causarle dolor de estómago, vómitos e incluso pancreatitis a los perros y está prohibido no solo para ellos, sino para la mayoría de mascotas.

En sí, todos los componentes del aguacate son tóxicos. La sustancia tóxica que figura en el aguacate se llama persin.





9. Las pasas y las uvas

El consumo de uvas y pasas puede llevar a tus mascotas a sufrir de los riñones. Es mejor asegurarse de que tus animalitos no consuman este producto.

Las uvas y las pasas, tienen efectos graves y pueden ocasionar insuficiencia renal e incluso la muerte. El tratamiento toma mucho tiempo. Por lo tanto, debes contactar inmediatamente al veterinario si tu perro ha ingerido uvas y pasas.

Los problemas con estas fruta son dos, dado que los cultivadores de vid (plata de uva) utilizan ciertos aminoácidos para mejorar el desempeño de sus cultivos, entre los más utilizados está el Amino Quelant K rico en potasio. El otro problema con la ingestión de uvas es que a la larga generan una insuficiencia renal aguda. 





10. Nueces de macadamia

Este tipo de nuez puede producir dificultades motoras como temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.

Los signos más frecuentes son temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.






11. Setas

Algunas setas, por ejemplo, pueden producirles dolor abdominal, daños hepáticos y renales, y anemia. Ten cuidado de que tu perro no ingiera setas si lo sacas a pasear por áreas boscosas. 






12. Comida casera y/o las sobras

Podemos utilizar los restos de comida como premio, pero nunca debemos convertirlo en una costumbre. A la larga puede provocar en nuestro perro, tanto problemas de estómago como de obesidad.

Los alimentos incluidos en la dieta humana no siempre van a ser beneficiosos para nuestro perro, pudiendo incluso ser enormemente perjudiciales algunos de ellos si sobrepasamos unas determinadas cantidades.

Sabemos que es difícil decir ¡NO!, a esos peludos insistentes y da mucha pena verlos gemir mientras comemos, pero es importante mantenerse firme para evitar que nuestra mascota, sobre todo si es cachorro, coja el hábito de rondar la mesa y suplicar mientras comemos.






13. Dulces

Por otro lado, están las golosinas, tal el caso de las galletas y los caramelos. Estos deben evitarse porque pueden provocar la formación de sarro en la dentadura de nuestro perro. No obstante, existen algunas “golosinas” especialmente diseñadas para prevenir la aparición del sarro en nuestra mascota. 



14. Comida preparada para gatos

Es posible que tengas un perro y un gato, y que un día, al ver que se ha acabado la comida para perro pienses en darle comida para gato. Es un error, sus componentes son diferentes ya que las necesidades de los dos animales son diferentes. 





* 15. Alimento para perros

Este punto es especial, evidentemente no se trata de no darle sus croquetas o alimento en lata, se trata de analizar bien los componentes de dicho alimento.

Algunos alimentos para perros, contienen colorantes y otras sustancias químicas. El BHA, por ejemplo, que es uno de los principales conservantes antioxidantes usados para prevenir la decoloración de los alimentos, puede causar cáncer en ratas de laboratorio en ciertas dosis. Los resultados no son claros aún sobre las dosis pequeñas, pero se debe tener cuidado, porque los perros consumen sus alimentos especiales a diario.

Muchas marcas comunes de alimento para perros tienen grandes cantidades de sodio para hacerlos más sabrosos, y ésto también es dañino para el perro.



Conclusión

Existen una serie de alimentos que debemos evitar darle a nuestros perros, aunque por lo general alguno de estos bocados suele estar presente en la dieta regular de nuestra mascota.

Es probable que sin saberlo estemos ofreciéndole a nuestro perro algunos alimentos que son nocivos para su salud, por lo cual es importante tener en cuenta que comidas están prohibidas para ellos.

En general, nuestras mascotas no tienen demasiados problemas a la hora de comer, y suelen aceptar todo lo que nosotros les demos o bien lo que encuentren. Para evitar serios problemas de salud, e incluso la fatalidad, es recomendable no permitir que nuestro perro injiera ciertas comidas.

Por último, queremos reiterarles el tema de los medicamentos, que han sido muchas veces los responsables de la muerte de muchas mascotas. Jamás mediques a tu mascota sin la prescripción médica, y nunca le des aspirinas o paracetamol, ya que son sustancias totalmente tóxicas que provocan la muerte inmediata del animal.

Siempre deberás visitar al veterinario, para que él te indique cuál deberá ser la medicación que necesita tu animalito.



Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.