Transfusiones sanguíneas para mascotas



La sangre es fuente de vida. Necesita ser donada por un animal de la misma especie y no existe otra fuente disponible que pueda suplirla. Por ello se necesitan donantes que cedan una pequeña parte de su sangre a pacientes que lo necesitan. A menos que los propietarios de animales permitan que sus mascotas donen sangre, no podrá satisfacerse la creciente demanda de transfusiones sanguíneas.




¿Por qué es importante donar sangre?

Una donación individual puede servir para salvar dos vidas puesto que la sangre puede separarse en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma. Estos componentes se administran a pacientes con anemia, a aquellos que han tenido pérdidas de sangre a consecuencia de un traumatismo, cirugía, entre otros. Las necesidades de sangre son repentinas e inesperadas, por lo que el banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.



¿Por qué es importante contar con perros y gatos donantes?

La donación de sangre juega un papel capital en el tratamiento de muchas enfermedades:
1. Hemorragias
2. Ciertas intoxicaciones
3. Algunos tipos de cáncer
4. Golpe de calor
5. Otras alteraciones de la coagulación

La supervivencia en estos casos puede depender de una transfusión.





¿Quién puede donar sangre?

Todos los perros y gatos en buen estado de salud sin historia de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre.

Para que tu mascota sea donante de sangre debe reunir una serie de características:

1. Vacunaciones y desparasitación al día
2. Si se trata de un perro deberá pesar más de 25 Kg. y si es un gato más de 4 Kg.
3. Carácter tranquilo
4. Estar sano



¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre?

Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre completo y prácticamente indoloro tiene lugar en aproximadamente 30 minutos.


¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?

Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada 8 semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatamente tras la donación comienza a regenerar la sangre extraída. La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importantes para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.




¿Cómo se utilizará la sangre de mi mascota?

La sangre donada es examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas. Posteriormente la sangre se conserva en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión.




¿Cuáles son los beneficios para mi mascota con la donación?

El beneficio más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinaria. Si tu mascota necesita una transfusión, tu veterinario puede salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre.



¿Aún no te convences de los beneficios?
Lee esto.


"Un pastor alemán salva la vida a un caniche al donarle medio litro de sangre"

Tak no sabe lo que es una anemia. A sus tres años no lo comprende. Ni a los tres ni nunca, porque Tak es un perro. Tampoco sabe lo que significa la palabra solidaridad, pero, en cambio, él la pone en práctica; hasta tal punto que su generosidad le ha valido para salvar la vida a otro perro.

Ese otro es Pipa, una mezcla de caniche y shih-tzu que llegó a la clínica veterinaria Valcan, en O Barco de Valdeorras, España -la misma en la que Tak se hace los chequeos- en un decadente estado de salud. Sin apenas poder andar, no comía y presentaba una anemia galopante, por lo que los veterinarios convinieron que lo que necesitaba el animalito con mayor urgencia era una transfusión. Y pensaron en Tak.

Quien lo cuenta es Ángel Pérez Mayo, su propietario, que no dudó un momento en responder a la llamada del veterinario pidiendo la colaboración de su pastor alemán. "Necesitaban un donante sano, vigoroso y bien cuidado, vacunado y desparasitado", cuenta Pérez, que cogió a su perro y se acercó hasta la clínica. Allí le sacaron medio litro de sangre (alrededor de una novena parte de la que fluye por las venas del héroe), sin que este hiciera ningún ademán de levantarse de la camilla.

Una vez que la sangre cambió de cuerpo, los resultados no se hicieron esperar. Apenas ocho horas después de la transfusión, Pipa ya estaba juguetón, comiendo y moviendo el rabo en señal de agradecimiento. Al día siguiente le fue dada el alta y pudo regresar a su casa.

Por su parte, Tak recibió su particular dosis de agradecimiento en forma de "un paté especial", cuenta su propietario, que le ayudó a recuperar los glóbulos rojos prestados a Pipa.


La primera vez

La de la semana pasada no era la primera vez que Pérez y su perro recibían una llamada de este tipo, pero sí la primera que llegaban a tiempo. "Ya nos llamaron en dos ocasiones anteriores, pero fue demasiado tarde", cuenta este barquense. Y es que, cuenta con resignación, "hay gente que espera hasta el último momento, con eso de que a ver si el perro se recupera solo, antes de llevarlo al veterinario; y después pasa lo que pasa", dice.

Su caso, dice, es todo lo contrario. "Adoro a mi perro, y él me adora a mí". Y eso se ve cuando humano y animal se juntan en el patio de su vivienda en O Barco.


Angel Pérez y Tak


Con la tecnología de Blogger.