Los bebés y las mascotas


Y bueno, ya que andamos celebrando a las mamás, nos pareció importante tocar varios temas relacionados con las mascotas y las futuras o recién convertidas en madres.

Es terrible escuchar cosas como: "Y ahora que llegó el bebé, ¿qué van a hacer con el perro?", como si las cosas tuvieran que cambiar radicalmente porque llegó un bebé.

La mayoría de los padres que tienen mascotas suele tener dudas con respecto a los efectos de la llegada de un bebé sobre el comportamiento de su perro. Estas dudas se presentan con mayor frecuencia en aquellos hogares en los que la mascota ha jugado un papel esencial durante muchos años.

En estos casos, es importante que se prepare al perro para la llegada de un bebé antes del nacimiento. La revisión veterinaria es esencial para que se examine la salud del animal y se controle la presencia de infecciones, como los parásitos intestinales.

También es importante que el animalito se someta a un control de pulgas y garrapatas para eliminar toda plaga que pueda existir en el hogar.



Consejos para preparar la llegada

Algunos padres cuyas mascotas (especialmente en el caso de los perros) son demasiado agresivas temen que éstas ataquen al bebé. Si éste es tu caso, puedes recurrir a un entrenador profesional para saber  qué se debe hacer con un perro agresivo. Por otro lado, también puedes optar por dejar a tu mascota fuera de la casa si éste resulta peligroso, eso si, siempre teniendo en cuenta que tenga un lugar donde cubrirse del sol y/o la lluvia y que no lo dejes abandonado. Si planeas modificar los hábitos de tu mascota (hacer que duerma afuera, por ejemplo), debes comenzar a realizar estos cambios con mucha anticipación para que el cambio no lo recienta.

La llegada de un nuevo bebé a menudo puede ser una situación caótica. Las mascotas pueden sentir curiosidad o celos, tal como les ocurre a los niños, por la necesidad de competir con el bebé para obtener la atención del amo. Muchas veces se recomienda el uso de una manta, una prenda o un pañal que el bebé haya usado para que la mascota pueda captar el olor del bebé. De esta manera, el animalito no lo considerará como un extraño.

Cuando el bebé llegue al hogar, permite que tu mascota lo olfatee. Algunos expertos sugieren que no deben ser los padres sino otras personas las que deben llevar al bebé al hogar por primera vez. Los mitos alrededor de las mascotas y los bebés son muchos, y si bien muchos de ellos son falsos, es conveniente que controles todo contacto entre tu bebé y tus mascotas.

El mantenimiento de interacciones positivas también constituye un factor importante. Muchas mascotas captan el estrés y la alteración emocional, por lo que el llanto del bebé puede resultarles perturbador al principio. Los premios y las recompensas son útiles para tranquilizar a las mascotas.

Si quieres que tu mascota, conviva con toda la familia dentro de la casa, y que no haya celos por parte del peludo, evita cosas como mostrarte sobreprotectora con tu bebé delante de él. El perro nunca debe entrar en la habitación del bebé si tú no estás allí. Si la cuna es alta, habrá que prohibirle que corretee por debajo, podría voltearla. Trata de ponerle límites, acariciándole dentro de lo posible y nunca gritándole.


Fuentes:
Sobre perros
Web de bebés



Con la tecnología de Blogger.