Razas de perros ideales para departamentos o casas pequeñas



Es muy común creer que un departamento o una casa pequeña, no son el lugar ideal para tener un perro. Pero esto no quiere decir que no se pueda tenerlo si vivimos en un quinto piso, por ejemplo.  Tampoco es necesario (ni humano) abandonar al amigo de toda la vida sólo porque uno se muda.



Entonces ¿qué  tipo de perro es mejor para un departamento?.

En general, podemos afirmar que no importa demasiado el tipo de perro del que estemos hablando. Cualquier perro, sin importar tamaño o raza, estará igual de cómodo o incómodo en un departamento. El dueño es el que marca la diferencia y determina si ese animal en particular puede vivir en un lugar pequeño como tienden a ser los departamentos.

Un buen dueño, dedicado, activo, inteligente para el trato, que preste atención y tome las precauciones necesarias, hará que cualquier tipo de perro sea el ideal para vivir con él.

Solo recuerda que tu nueva mascota necesitará:


Ejercicio

Esto es una verdad absoluta e indiscutible, "Todos los perros necesitan ejercicio". Y aún si no viviésemos en un departamento, sino en una casa, lo seguro es que no querríamos que el perro ejercitase dentro del edificio.

Todo perro necesita salir, estar al aire libre, caminar. Correr por dentro de cuatro paredes y un techo es contraproducente. Debemos sacar a caminar a nuestro perro, y no hay una segunda opinión aceptable en este caso.


Buen comportamiento

Todo perro debe, además de ejercitarse regularmente, estar entrenado, ser obediente, con comprensión de ciertas reglas de comportamiento básicas, que le permitan ser un buen “vecino”.

Un perro que ladra constantemente, salta dentro y fuera, y se comporta mal todo el tiempo es malo en una casa, pero es aún peor en un edificio de departamentos, en donde el contacto con los vecinos es constante e imposible de evitar. Este mismo contacto con los vecinos será el disparador de muchas malas conductas.

Por lo tanto, si bien un perro siempre debe ser un perro y actuar como un perro (no podemos forzarlo a dejar totalmente de lado sus actitudes naturales), debemos entrenarlo para que se comporte correctamente y sea la menor molestia posible, tanto para nosotros como para los vecinos. Si no, es casi inevitable que tengamos problemas con ellos.




Que hagas una investigación

Si queremos un perro en nuestro departamento, tendremos que hacer nuestra propia investigación para saber qué tipo de perro queremos, necesitamos y podemos permitirnos.

En realidad, lo que tenemos que preguntarnos es si el perro se ajusta a nuestro estilo de vida, no sí se ajusta a nuestro departamento.

Si somos personas activas, que podemos darle el ejercicio que necesita, que nos preocuparemos por atenderlo, que le daremos atención, que lo educaremos y estaremos presentes cuando necesite algo o para corregir eventuales problemas de conducta, entonces cualquier perro puede ser el ideal para nosotros.

En cambio, si somos personas poco activas, que tendremos problemas para llevarlo a ejercitar o a caminar la cantidad de veces por día que sean necesarias, lo cierto es que deberíamos pensar en conseguir una raza de perro que no sea especialmente activa. Solo recuerda algo, todo perro necesita ejercicio. Hay grados, algunos necesitan más y otros menos, pero todos necesitan ejercicio.

Recuerda también tomar muy en cuenta el reglamento del edificio donde vivirás. No en todos los departamentos aceptan mascotas.




Que consideres el tamaño

Finalmente, hay que considerar el tema del tamaño. Si bien todos los perros pueden vivir en departamentos en la misma medida, dependiendo de sus dueños, lo cierto es que si vivimos en un departamento muy chico (como uno de un sólo ambiente, por ejemplo), un perro muy grande (como un San Bernardo o un Gran Danés) será mas bien una molestia innecesaria. Y, además, él tampoco estará cómodo.

En definitiva, debemos elegir con cuidado, teniendo en cuenta todos los aspectos de nuestro estilo de vida y de las posibilidades de las que disponemos. Nuestra mascota debe adaptarse a lo que le podemos ofrecer, pero además debe estar cómoda y poder vivir bien, ya que, después de todo, no nos olvidemos de que estamos hablando de un ser vivo.



Razas recomedadas para vivir en departamentos o casas pequeñas:



 Pug

Es amable, de buen comportamiento, amante de la diversión, y es compacto. Son sociables y se llevan bien con los extranjeros. Desarollan un fuerte vínculo con sus propietarios y se convierten en celosos si se ignoran. Pesan menos de 9kg. y son adecuados para pequeñas casas como departamentos o estudios.



Bulldog Inglés

Es dócil y leal. Se llevan bien con los niños y otros animales. Requieren un mínimo de ejercicio, por lo que están bien adaptados para vivir en casas pequeñas. Son leales y consigue un apego emocional a sus amos.




Maltés

Por su pequeño tamaño y su carácter tranquilo, es una raza ideal para vivir en departamentos o casas pequeñas. No suele ser muy inquieto, y puede pasar mucho tiempo en reposo, acostado o durmiendo. Aunque también es un amante de la naturaleza, y disfruta de salir a pasear o de jugar al aire libre. Es un perro muy sociable que no suele tener conflicto con otros animales. Si bien no necesitan demasiada actividad física, cuando se hacen adultos es conveniente mantener su peso, así que una buena caminata para mantenerlo en forma nunca está de más.




Poodle

ideal para un departamento, aunque requiere un mínimo de aire libre y los correspondientes paseos tan largos y frecuentes como sea posible. No pierde pelo ni acumula mal olor.




Shih tzu

Le gusta estar recostado en su lugar favorito, por lo que deberás alentarlo para hacer caminatas regulares y mantenerlo en buen estado. Excelente para personas activas regulares, inactivas o adultos mayores, que deseen tener siempre una mascota a su lado disfrutando del tiempo con ellos.




 Cocker Spaniel

Puede vivir felizmente en un pequeño departamento y puede además tomar ventaja de cualquier espacio abierto donde pueda correr a voluntad. Los Cocker se adaptan fácilmente a cualquier clima o ambiente. Aman a la gente, y son una excelente compañía para los ancianos, pero igualmente disfrutan la compañía de niños pequeños.





West highland white terrier

El reducido tamaño y el nivel medio de energía del “Westi” lo convierte en el perro ideal para apartamentos pequeños.





Pekinés

Aunque esta raza es muy independiente, no es un perro para vivir aislado. Puede pasar a solas más tiempo que otros perros de compañía, pero también necesita estar junto a su familia la mayor parte del tiempo. La ventaja, para quienes no quieren un perro "velcro" (que se les pegue todo el día :P), es que al pekinés le basta con estar en el mismo cuarto que sus propietarios, y no necesita estar todo el tiempo siendo acariciado o en brazos y se adapta muy bien a la vida en departamentos pequeños.




Bulldog Francés

Juguetón, activo y defensor de sus dueños. Es un perro muy casero, le encanta estar en casa en buena compañía. Debido a su adaptabilidad, tranquilidad y a que es poco ladrador, es una raza ideal para la vida en un departamento.




Lhasa Apso

Es un perro pequeño pero robusto. Tiene un cuerpo largo, patas cortas, cola peluda y un pelaje sedoso doble que cubre todo el cuerpo. Están llenos de vida, son amigables, leales y de buena conducta. Se lleva bien con los niños, pero no tolera los abusos, por lo tanto, hay que tener cuidado en ese aspecto. Ellos son una gran diversión para los niños mayores.






 


Razas recomendables, pero que ladran mucho y son algo nerviosas

Chihuahua

Es una de las razas más pequeñas, pero a pesar de tener un cuerpo pequeño, es realmente fuerte. Son alegres, con energía y divertidos. Les encanta acurrucarse en el regazo y no tienen problemas para llevarse bien con los niños. Aprenden rápido y responden muy bien a su formación. Son delicados y tienden a vivir en el interior, por lo tanto muy adecuado para pequeñas casas.




Yorkshire

Su pelaje es suave y esponjoso, pero requiere mucha atención para mantenerlo brillante. Aunque pequeña, esta raza es activa, audaz y muy valiente. Ladran demasiado y en ocasiones para servir de alarma, son buenos perros guardianes también.




Pomeranian

Es ideal para departamentos al igual que el campo, ya que posee instinto de cazador pero las cruzas han permitido adaptar su carácter a la vida urbana. Es un perro independiente, pero disfruta muchísimo estar al lado del amo. No ladran mucho y debido a esto se convierten en un excelente perro guardián ya que solo ladran cuando detectan peligro cerca. Este es el perro ideal para alguien que no cuenta con mucho espacio pero desea tener una mascota astuta, alegre y fiel, que se relaciona mejor con la gente adulta, que con los niños pequeños.



Schnauzer Mini

Es un buen perro para vivir en departamento ya que no es tan activo dentro de la casa, y no necesita de un patio o jardín. Son perros de alta energía, que necesitan de largas caminatas diarias y les encanta jugar sin correa. Eso si, tiende a ser muy ladrador, asi que considera esto para evitar problemas con tus vecinos.




Dachshund (Salchicha)

Es un perro ideal para vivir en departamento o dentro de la casa, aunque se debe tener presente que no es tranquilo, sino bastante activo. Es un perro cariñoso y valiente que hará de su hogar su territorio y lo defenderá en consecuencia. Como guardián posee un ladrido fuerte y puede presentarse un tanto agresivo con los desconocidos.



Dos razas grandes, que se acoplan a espacios pequeños



 
Labrador

Esta raza tiene mucha energía y necesita mucho ejercicio. Por esto, aunque puede adecuarse a vivir en un departamento, es necesario que reciba tres paseos diarios para poder ejercitarse y socializar. El juego es muy importante para esta raza y es necesario que juegue con otros perros. De ser posible, es bueno que el labrador pueda nadar de vez en cuando.




Golden

Es un perro de un alto nivel de energía, que requiere una buena dosis diaria de ejercicios. Un golden a quien se lo deja solo en un gran terreno, elegirá dormir antes que hacer ejercicio por su cuenta. Es posible para esta raza vivir en un departamento, siempre y cuando como dueño te comprometas a cumplir tu parte en cuanto a proveerle todo el ejercicio diario que requiere, de por vida (ya sea que haya sol, llueva, o truene). El golden necesita y desea la compañía de toda la familia, y formar parte integral de la misma. Si los pelos, su tamaño, o su energía son un problema para ti, tal vez deberías considerar otra raza.



RECUERDA!!!

No importa la mascota que elijas, lo que importa es que antes de adquirirla, te informes bien sobre sus cuidados, los gastos que implica mantenerla, el tiempo que le tienes que dedicar y muy importante, si vives o vas a vivir en departamento, que te esté permitido tenerla.




Fuentes:
Jack y Junior TV


Con la tecnología de Blogger.