Mantén a salvo a tu mascota



Todos queremos alejar del peligro a nuestros peludos amigos. He aquí ocho consejos de seguridad. Toma estas medidas para hacer su ambiente lo más seguro posible:


1. Mantén los cables eléctricos fuera de su alcance

Los perritos y los gatitos tienden a morderlos, con el ries-go de sufrir descargas y quemaduras. Oculta los cables, o usa un organizador de cables para cubrirlos. Para evitar que tu mascota tire una lámpara u otro aparato de mesa y le caiga encima, acorta el cable y afianza bien el objeto.


2. Elige con cuidado tus plantas

A los gatos les gusta masticar las plantas, pero muchas de ellas, como las nochebuenas, les hacen daño. Si tu mascota se ha comido una planta y parece enferma, llama al veterinario. Es útil que conozcas el nombre botánico exacto de cada planta, o, mejor aún, ¡no tengas plantas tóxicas en casa!



3. Identifica a tu gato o perro


Cuelga al cuello de tu mascota una placa de identificación con su nombre y un número telefónico. Así, en caso de que se pierda, quien la encuentre podrá avisarte.



4. Cuidado con los gatos friolentos


Cuando hace frío, los gatos suelen echarse debajo de los autos, o entre las ruedas y el chasís, en busca de calor. Revisa que tu gato no esté metido en esos sitios antes de echar a andar tu coche.



5. Mantén a tu perro en la sombra


En los días calurosos es mejor que lo dejes a la sombra en casa que llevarlo contigo en el auto. La temperatura interior de un coche cerrado y bajo el sol puede llegar a más de 38 °C en 10 minutos. Si dejas al perro dentro, podría sufrir daño cerebral o morir deshidratado. Si tienes que dejarlo en el auto por un lapso breve y te encuentras en una zona segura, estacionate en la sombra y deja un poco abierta una ventanilla, no mucho porque podría escaparse. ¡Pero no olvides darle antes mucha agua a tu mascota!



6. Asegúrate de que la casa de tu perro sea cómoda


Una buena casa para el perro debe ser lo suficientemente grande para que pueda echarse y sentarse, pero al mismo tiempo lo suficientemente pequeña para que el calor de su cuerpo mantenga tibio el interior. Dentro puedes colocar cartones forrados de tela como aislante, pero ten cuidado de cambiarlos si se mojan. Asegúrate de que la entrada este protegida del viento, y que la casa tenga una base elevada para evitar que entre la humedad.



7. Evita que tu mascota se deshidrate


La deshidratación es un grave riesgo de salud para perros y gatos. En los días de calor, ponte atento a estos síntomas: boca reseca, cansancio, ojos hundidos y pérdida de elasticidad de la piel. Para saber si tu mascota está deshidratada, jala con cuidado la piel de su espalda: si sufre deshidratación, la piel no tendrá la elasticidad normal y tardara en retraerse. Si tu perro o gato está deshidratado, llévalo al veterinario.




8. Al doble es mejor


Cuando salgas de casa, déjale a tu mascota dos tazones llenos de agua. Así,si vuelca uno con la pata al moverse, le quedará el otro de reserva.



Fuente:


Revista Reader's Digest No.854, Enero 2012

"Mantén a salvo a tu mascota" pág. 24

Con la tecnología de Blogger.