10 características humanas encontradas en animales

El mundo animal puede ser más que sorprendente. Sobretodo cuando nos encontramos que éstos tienen ciertas conductas que se asemejan mucho a las del ser humano, de quien siempre se ha dicho es el único ser pensante, capaz de hacer grandes construcciones y de transmitir emociones.

Pero son los animales quienes nos asombran con las habilidades que pueden aprender. El ejemplo de un perro entrenado, es más que claro; al grado de que son ellos quienes pueden hasta convertirse en los ojos de una persona -hablando de un perro guía-. Esto deja entre dicho si solo los seres humanos somos los únicos habitantes "inteligentes" de la Tierra. El sitio listverse.com revela algunos de los atributos humanos que fueron encontrados en los animales.



Cultura


La cultura abarca todas las conductas y actividades que se encuentran dentro de una población local; la religión, la forma de comportarse, las costumbres, son parte de. Varios animales tienen ese atributo arraigado, pues entre manadas, parvadas, manejan un código que se transmite generacionalmente para seguir el mismo patrón de conducta.





Emociones


Los seres humanos somos capaces de experimentar diversas emociones; tristeza, felicidad, enojo, son parte de la extensa gama que manejamos. Los animales también son capaces de transmitir su sentir, lo podemos ver con perros a los que se les ha muerto su amo y son capaces de mostrar su dolor con diversas actitudes y comportamientos.






Lenguaje


El idioma es la forma en cómo los seres humanos nos comunicamos; las palabras, gestos y demás, forman parte de nuestro lenguaje. No es igual, pero los animales también tienen su propio lenguaje, donde utilizan señas, sonidos, gestos y movimientos para comunicarse.




Humor


Nosotros no somos los únicos que podemos sacar una carcajada por algo que nos parezca chistoso, los chimpancés, al igual que los humanos, saben cómo divertirse. A menudo se les puede ver haciéndose cosquillas y soltando tremendas risotadas; y no sólo eso, también saben recrear situaciones humorísticas que los diviertan. 







Uso de herramientas


Todos los grandes simios, los cuervos, delfines, elefantes y pulpos usan herramientas. Está comprobado. Los chimpancés utilizan piedras como martillos y lanzas para la caza, los gorilas utilizan bastones, los cuervos hacen sus propios juguetes, las gaviotas utilizan carnada para pescar, los delfines usan conchas para una mejor pesca, los pulpos utilizan cáscaras de coco como refugio y los elefantes los recipientes de agua para beber.




Memoria


Se ha demostrado que los peces tropicales tienen recuerdos duraderos. Los chimpancés recuerdan las imágenes y los números, mientras que los cuervos recuerdan formas. Las ardillas tienen excelentes recuerdos espaciales, lo que les permite recordar, meses después, el lugar donde encuentran miles de semillas, incluso a de decenas de kilómetros cuadrados. Los gatos tienen memoria a corto plazo por lo menos diez veces mejor que los humanos. Curiosamente, las palomas parecen basar sus recuerdos en supersticiones. Si una paloma está dando vueltas cuando se le da comida dos o tres veces, se acordará de lo que estaba haciendo y comenzar a girar obsesivamente con la esperanza de obtener más alimentos.





Inteligencia

Las palomas fácilmente superan a los seres humanos tanto en búsqueda visual como en reconocimiento geométrico. Las hormigas calculan grandes números con mucha precisión para determinar el número de hormigas enemigas de combates anteriores. Los cuervos muestran un gran razonamiento causal, ellos observan un mecanismo nuevo y complicado y mentalmente deducen cómo tratar con él correctamente; pueden abrir las puertas y encontrar objetos ocultos basándose en un único período de observación, superando a muchos seres humanos.





Edificaciones

Algunos pájaros y monos construyen nidos sofisticados, los conejos cavan madrigueras para vivir. Las más grandes constructoras son las termitas de Nigeria, ellas construyen montículos increíblemente grandes, con sistemas de refrigeración a través de túneles especialmente diseñados para que las termitas que viven dentro disfruten de un clima agradable. Incluso tienen viveros, jardines, bodegas, chimeneas, autopistas y sistemas de saneamiento. La termita mide menos de medio centímetro de largo, sin embargo, su montículo es de 4 metros de altura.







Agricultura

La agricultura es la base de la civilización humana moderna. Se cree que inició hace casi 10 mil años; esto permitió a los humanos establecerse en un lugar y dejar de vivir como nómadas. En el mundo animal también está presente, las hormigas han cultivado la tierra por millones de años. Captan, crían y cuidan de la salud de los grupos de orugas que mantienen en una cámara especial en sus hormigueros, para que puedan utilizar sus secreciones azucaradas como fuente de alimento, al igual que nosotros usamos las vacas. Las termitas cultivan hongos para comer, los cuales son tan especiales que no crecen en ningún otro lugar en la Tierra.





Conciencia de sí mismo


Una prueba ilustrativa simple es la prueba del espejo: ver si un animal puede reconocerse en un espejo. Un animal consciente de sí mismo se dará cuenta de que los movimientos de su reflejo coinciden con los suyos y deducir que es una imagen de sí mismo. Los niños humanos no pasan esta prueba hasta la edad de 18 meses. Los animales que superan esta prueba de auto-conciencia, son todos los grandes simios, los gibones, elefantes, urracas, y ciertas ballenas.





Fuente:



Con la tecnología de Blogger.