Alimentos típicos de Navidad que son peligrosos para los perros



Ya se acerca la Navidad y con ella los excesos a la hora de comer. Es muy importante no solo controlar nuestra dieta si no también vigilar muy de cerca la de nuestros perros. Hay que saber y tener muy claro que algunos alimentos típicos de estas fechas pueden ser muy perjudiciales para los perros. No dejarnos llevar y como es Navidad darle a nuestro perro alimentos como “turrón”, “uvas” o por ejemplo “mariscos”.

Nos vamos a centrar en alimentos típicos navideños como el turrón, marisco, uvas, polvorones o mazapanes que tanto daño pueden causar a la salud de los perros.




Uvas: Esa típica fruta navideña con la que llevamos décadas despidiendo cada año. Es bueno que todos sepan que las uvas son tóxicas para los perros. “Afectan al funcionamiento de los riñones del animal”, aclara Roberto Elices, veterinario experto en nutrición animal y profesor de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Por este motivo aconsejamos no dar a los perros uvas para evitar cualquier tipo de futuros problemas.

Mariscos: Las cáscaras del marisco contienen una sustancia denominada quitina que el perro no digiere bien. En ocasiones puede llegar a provocar vómitos, diarrea y estreñimiento. El marisco es un alimento rico en ácido úrico. La mayoría de los perros no tienen problemas con esta sustancia, excepto una raza: el dálmata, que puede padecer gota.

Chocolate: Es un dulce muy presente en los turrones y otros dulces navideños. Sin embargo, no es nada recomendable para los perros. Contiene una sustancia llamada teobrimina, que resulta tóxica para los canes. "Tanto es así, que la ingestión de 100 gramos de chocolate negro tendría graves consecuencias para la salud de un perro de 15 kilos", afirma Imanol Sagarzazu, veterinario y experto en nutrición animal. El chocolate puede ser un ingrediente de muchos dulces, como el mazapán o los polvorones, camuflado en pequeñas cantidades, por lo que no es recomendable ofrecer al perro este tipo de productos.




Alcohol: Champán y vino son algunas de las bebidas alcohólicas habituales en las mesas durante las cenas y comidas de Navidad. Por ello, hay que extremar la precaución si en casa hay perros y otros animales. Cualquier bebida alcohólica es perjudicial y tóxica para el can, incluso en pequeñas cantidades. Además, no le aporta ningún beneficio para su alimentación.

Frutos secos: Este alimento resulta difícil de digerir para el perro. "No son recomendables ni enteros ni triturados porque el can no los digiere bien", insiste el veterinario y experto en nutrición animal Imanol Sagarzazu. 





La sal: Este mineral debe ser escaso en la dieta canina. Un exceso de sal en un perro con problemas cardiovasculares e hipertensos puede agravar su patología. Si en Navidad se ofrecen al perro frutos secos, jamón serrano u otro tipo de alimentos con alto contenido en sal, se caerá en el error de administrar un exceso de este mineral.

Cordero: La grasa de esta carne, así como sus huesos, se convierte en el temor de los veterinarios durante las fiestas navideñas. La ingestión de la carne de este mamífero le provoca desajustes estomacales, que se traducen en vómitos y diarrea. 

Café y té: Estas bebidas no son recomendables para el perro por su contenido en sustancias excitantes (cafeína y teína).

Plantas de interior: En Navidad decoramos la casa con plantas como la flor de Noche Buena o el árbol de Navidad. Aunque no pueden considerarse como un alimento, sí conviene citarlos, por los peligros que entrañan para el animal. La primera resulta tóxica para el perro. En el caso del árbol, sus hojas como agujas pueden provocar daños internos en el intestino o la garganta. No son las únicas plantas peligrosas: el lirio y la adelfa también son perjudiciales.


Fuentes:
Schnauzi
Consumer


Con la tecnología de Blogger.