Antidepresivo animal ilustrado

Nunca falta que quizá andas algo deprimido por los problemas de la vida, estresado por el exceso de trabajo o por la falta de dinero, y probablemente en una de esas situaciones te has encontrado imágenes con animalitos de protagonistas, que seguramente te sacaron una sonrisa y alegraron tu día. 

Por otro lado, hay quienes se inspiran en esas adorables criaturas y convierten a los animales en maestros del arte de crear conciencia sobre cuidar el planeta, ser compasivo con los animales o de igual forma, solo sacarte una sonrisa. 

Es por eso que te presentamos algunos ilustradores animaleros, que a través de sus trazos buscan hacerte sonreír y aprender. 





Luis Pérez Gay


Mejor conocido como Wuicho, es el creador de las Canicaturas, un medio ideal para generar conciencia en la gente, en relación al trato digno que el ser humano le debe procurar a todos los demás seres vivos sobre este planeta, y en especial a los perros de quienes tanto aprendemos.

Wuicho es un Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.

Como caricaturista ha trabajado para diferentes revistas y diarios: La Crónica, Revista Ángulos, Día Siete y el diario deportivo Récord. Como pintor ha realizado exposiciones de manera individual y de forma colectiva.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita:
Canicaturas en Facebook






Ricardo Siri Liniers


Conocido simplemente como Liniers, es un dibujante argentino reconocido principalmente por Macanudo, libros donde se recopilan sus tiras del diario La Nación.

Es autor de un universo surrealista y poético, donde tienen cabida personajes tan dispares como Enriqueta y su gato Fellini, Martincito y su monstruo Olga, El misterioso hombre de negro, Conejo (su autorretrato) y muchos pingüinos, su animal preferido.

Su humor inocente, tierno unas veces, absurdo otras tantas, mágico siempre, retrata la simplicidad de las cosas cotidianas con la visión de un niño y la profundidad de un adulto.

Liniers es un niño grande, de esos que nunca quisieron crecer. “Me inspiro en cosas chiquititas, en cosas grandes, en cosas que me llaman la atención”. Los miedos infantiles, la inseguridad del primer amor, la soledad, la crítica al consumismo y la sociedad de hoy en día, son varios de los temas que el autor plasma a través de gran cantidad de personajes que desfilan por sus viñetas.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita:
Liniers en Facebook





El texto inferior de la imagen, dice lo siguiente: 

"Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales." - Friedrich Nietszche.

Este es mi homenaje a este filósofo a quien admiro, 

por haberse apartado de la gente y ser considerado “loco”, 
luego de lanzarse al cuello de un caballo maltratado 

y llorar abrazado a él, 
pidiéndole disculpas en nombre de toda la humanidad, 
y especialmente de Descartes.  



Analía Marchi


Mejor conocida como Ann Lee. Es originaria de Formosa, Argentina pero vive en Paraguay desde hace mas de 10 años.

Analía tiene a Lee, una “hija” muy peculiar que poco a poco va cobrando fama y que nació cuando Analía cumplía 29 años. Simplemente se le ocurrió crear dicho personaje para sus tarjetas de invitación, que era su versión de ella misma pero en pequeña y en diversas situaciones y pensamientos.

El porque Lee no desapareció tras su cumpleaños, fue debido a que según palabras de Analía, ella tenía muchas ganas de expresar cosas, “Lee nació sin planificación, nunca me imaginé que iba a canalizar mi lado dibujante”.

Lee no piensa solo en problemas de mujeres, se plantea muchas otras cosas del mundo como apoyar el ser vegetariano y amar a los animales.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita: 






Francisco Munguía


Algunas veces también conocido como DJ Pulp. Artista costarricense independiente, dedicado a la pintura mural, caricatura, ilustración y cerámica.

Fue seleccionado para diseñar y crear el “Monumento al zaguate (perro callejero)”, un conjunto de seis caricaturas escultóricas en hierro inspiradas en tristes historias reales de perros callejeros que ahora tienen un hogar seguro.

Este proyecto formó parte de varias iniciativas para ayudar a los animales desprotegidos en San José (Costa Rica). “Existe un gran rechazo hacia los zaguates , la gente no quiere adoptarlos. Estas obras de arte público llaman la atención sobre la urgencia de rescatar del abandono a estos animales”, comentó Munguía.

Munguía al igual que Wuicho no presenta viñetas como tal, más bien son únicamente las ilustraciones con algún mensaje específico. Lo que sí ha hecho son pequeñas cápsulas de conciencia animal (da clic aquí para ver una de ellas).

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita:
Canal de videos en Youtube
Munguía en Facebook





José Fonollosa


Este ilustrador español es el creador de “Miau” y “Uno más en la familia”, una serie de historietas, en general de 4 a 6 viñetas, en las que se relatan las peripecias de sus gatitas, Rufa y Belfi y del recién llegado a la familia, Toñín.

La historia se inicia el 1o de enero del 2010 con la puesta en circulación del blog, “Miau, un webcómic sobre gatos”, en el que Fonollosa empieza a publicar una serie de tiras con las aventuras de sus dos gatitas. La serie se convirtió en todo un éxito, por lo que se plasmó también en papel en forma de un álbum que reúne las tiras publicadas en Internet y algunas otras inéditas. A finales del 2012, llegó un gato más a la familia, el es Toñín y claro está, también tiene ya su tira cómica.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita: 







Alberto Montt


Conocido simplemente como Montt. Es un diseñador gráfico y artista plástico de origen chileno/ecuatoriano conocido por sus ilustraciones llamadas,”Dosis diarias” donde publica sus viñetas desde el año 2007. Montt se ha convertido en un caricaturista que busca rescatar el sentido ácido, reflexivo y humorístico de la vida, con dibujos e historias de una síntesis absoluta. En una o dos frases puede crear todo un universo de implicaciones.

Sus dibujos son verdaderas obras de arte. Un humor fino y con un diseño que lo hace muy peculiar y reconocible con mucha facilidad.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita: 



Cabe mencionar que no todos los ilustradores que mencionamos en este post, hacen viñetas animaleras en su totalidad, pero bien vale la pena que le den una checada a sus trabajos, son realmente muy buenos. Quizá faltaron algunos otros artistas, pero ya mas adelante hablaremos de ellos. Se aceptan sugerencias.




Un tributo de Montt, a "Enriqueta y Fellini" de Liniers.


Con la tecnología de Blogger.