¿Por qué mueren las abejas cuando pican?




Cada que una abeja se acerca a una persona se pueden observar varias reacciones: hay quien grita y se asusta, quien se queda quieto, quien se echa a correr, quien mueve las manos para asustarla y también quien intenta matarla. Si eventualmente una persona es picada la que saca el peor resultado es la abeja ya que acabaría muriendo. 

Cabe aclarar que no todas las abejas pican, sólo algunas de ellas. En una colmena cualquiera encontraremos 3 tipos de abejas, la reina, las obreras y los zánganos. De éstos 3 únicamente las obreras pueden picarnos, la reina sí tiene un aguijón pero lo utiliza únicamente para pelear con otras abejas, los zánganos ni siquiera cuentan con uno. Como la abeja reina es la única que produce los huevos, las obreras no necesitan tener un aparato reproductivo y en lugar de tener un ovipositor (el órgano que pone los huevos) éste se convierte en un aguijón. Después de picar a alguien la abeja intenta retirarse y como el aguijón está atorado en la piel, la pobre abeja se desgarra prácticamente todos los órganos que tiene en el abdomen y muere casi al instante. 

Sucede lo mismo con las avispas. Estos insectos pueden picar tan sólo una vez, pues la punta no puede separarse del aguijón, que, al clavarlo, se desprende del cuerpo del animal, por cuya causa queda el insecto tan lastimado que no tarda en morir. 

La próxima vez que se les acerque una abeja tomen en cuenta que para que los ataque tiene que sentir que su vida y la de toda su colmena está en riesgo, así que por favor tómenlo con calma y eviten hacer un escándalo


Fuentes:
Con la tecnología de Blogger.