Dogchitecture - 1a exposición de arquitectura canina en México


Arquitectura para Papillons, por Shigeru Ban.

Los arquitectos suelen diseñar dentro de los parámetros de las necesidades del cliente, pero no todos los días se diseña para la raza de su cliente. Esa fue la tarea propuesta por Kenya Hara, director de diseño de Muji, cuando propuso 12 arquitectos de renombre para que diseñen entornos arquitectónicos que “cambien la forma en que los seres humanos interactúan con sus perros”

Cada uno de los arquitectos trabaja con una raza en particular (Bichon Frise, Dachshund, Boston terrier, Pugs, etc.) designados no precisamente por el parecido a un estilo arquitectónico, sino para proporcionar delineamientos claros a la hora del diseño.




Arquitectura para Dachshunds, por Atelier Bow-Wow. 



Cada diseño que se creó en noviembre del año pasado, está disponible en la página web de Architecture for Dogs. Los usuarios pueden descargar los planos, personalizarlos, y luego, subir imágenes del proyecto terminado al sitio. También hay pequeñas versiones disponibles para su compra. El hecho de que Hara decidió lanzar “Architecture for Dogs” no es para nada casual. Lejos de ser un amante de los perros, él está más interesado en las formas en que el pensamiento arquitectónico puede alterar la manera en que conceptualizamos nuestra vida cotidiana. En el futuro, le gustaría ampliar el concepto – tal vez para “Arquitectura para dormir” o “Arquitectura para la natación”, por ejemplo. 

Próximamente habrá una gira mundial exhibiendo estas casas para perros, que culminará en una exposición en Tokio a finales de 2013.








Dogchitecture en México


Para México ya llegó el turno de disfrutar de esta interesante exposición. Dogchitecture es un proyecto inspirado en “Architecture for Dogs”, que busca reinventar la típica ‘casa para perros’ a través de la mirada de 10 firmas de arquitectura mexicana. "Desde hace ya algunos años ha existido un auge en el mundo de las mascotas; a partir de ello, identificamos un nicho de consumidores en México: 'Casas de diseño para perros', que bien podrían cobrar importancia en el mercado–, esa es la premisa de Dogchitecture".
Los 10 despachos mexicanos que participaron en esta iniciativa son: BNKR Arquitectura, Rojkind Arquitectos, Broissin, PRODUCTORA, a-001, Taller 13, PMS Arch Buro, Row Studio, Laboratorio Arquitectura Básica y Factor Eficiencia.

Las casas para perros que uno encuentra en las tiendas de mascotas son las típicas de plástico o madera con techo a dos aguas sin ninguna intención de diseño. Esto representa un gran potencial, ya que es un área con infinidad de posibilidades que hasta la fecha había permanecido poco explorada.

El proyecto se desarrolló en conjunto con Nuugi, una empresa mexicana que cuenta con servicios para perros. Las 10 casas para perros, serán expuestas en uno de los foros más importantes de la ciudad, el Polyforum Siqueiros del 13 de junio al 16 de agosto del 2013. 


Arquitectura para Boston Terriers, por Sou Fujimoto.





Fuentes:
Arch Daily México
Architecture for dogs
Twitter de Dogchitecture
Facebook de Dogchitecture


Con la tecnología de Blogger.