¿Los gatos enferman de gripe?



En épocas de lluvia o con bruscos cambios de temperatura, podemos fácilmente pescar una gripe pero, ¿a los gatos también podría darles?. La respuesta es SÍ, pero ellos no enferman del mismo modo que el ser humano. 

Existen diferentes tipos de gripes que afectan a estos pequeños felinos, siendo la más común la llamada gripe felina viral Rhinotraqueitis (mejor conocida como gripe felina), una infección que afecta al tracto respiratorio superior de estos animales.

Causada por el virus herpes 1 felino, es principalmente complicada en los gatos de corta edad, ya que puede terminar en una pulmonía. Este virus es altamente contagioso y responsable de la mitad de las muertes de gatos por infecciones respiratorias.

Además de los síntomas respiratorios, los gatos que padecen de la gripe felina, presentan fiebre, mucosidades casi líquidas, resfrío y conjuntivitis. Esta gripe al ser causada por un virus, no puede ser tratada con antibióticos, aunque estos a veces se utilizan para prevenir una infección bacteriana secundaria. Lo que hace el veterinario es tratar los síntomas.

Si bien es muy contagiosa, no puede traspasarse a los humanos, sólo a otros gatos mediante contacto directo con saliva, deposiciones o mucosidades, por lo que hay que estar alerta si hay más de un gato en casa.




El otro virus causante de parte importante de las gripes en los gatos es el calcivirus felino. Los principales síntomas, también son a nivel respiratorio y su gravedad depende de la variante del virus que haya causado la enfermedad. El calcivirus felino es más complejo que el herpes 1 felino, pero no todos los gatos contagiados presentan síntomas. Más de la mitad sólo son portadores, pero tienen la posibilidad de contagiar a otros animales.

El calcivirus felino se manifiesta con resfrío, problemas respiratorios que pueden derivar en pulmonía, heridas en la boca y deshidratación. Al ser una infección viral, no se puede tratar con antibióticos y estos solo se utilizan de forma preventiva.

Los felinos que la padecen y han sobrevivido a ella, generan cierta inmunidad. Por eso, algunos gatitos recién nacidos se ven protegidos por los anticuerpos adquiridos a través de la leche materna.

Recuerda, si llegas a ver a tu gato desganado, observa sus síntomas y, de ser necesario llévalo al veterinario, ya que tu querida mascota también lo debe estar pasando bastante mal.


Fuentes:


Con la tecnología de Blogger.