Hazlo tu mismo - Animalitos de lana (técnica)

Si quieres ir directamente al tutorial para saber como hacer a estos dormilones, da clic aquí.





Y que nos encontramos con estas preciosuras peludas y les traemos el tutorial de como hacerlas. Estos pequeños son hechos con lana afieltrada (needle felting).

En esta publicación les explicaremos en que consiste la técnica de "enfieltrar o afieltrar" y como se trabaja. En la siguiente publicación les daremos el tutorial de algunos animalitos.






¿Qué es el fieltro?

El fieltro es un paño, cuya característica principal es que no se teje, es decir que no surge de la trama y el urdimbre, como surgen las demás telas. Es a base de un vellón lavado y cardado que a partir de diversas técnicas, ya sea amasado o con agujas puedes hacer una infinidad de hermosos trabajos, como sombreros, aros, collares, broches o en este caso, animalitos. 

En la actualidad es un producto que está muy a la moda y que es muy agradable de trabajar, además que es ecológico ya que no se sacrifican animales para obtener el producto (como en el caso del cuero), aquí se necesita sólo lana de la oveja.

Las técnicas que más se utilizan son las del amasado y el de la aguja :

* Amasado: Consiste en friccionar el vellón con agua caliente y jabonosa, la temperatura debe ser soportable para trabajar con tus manos. Con esta técnica podemos lograr hacer boinas, sombreros, bufandas y las famosas pelotitas de fieltro.



* Aguja: No es una aguja cualquiera es una aguja especial que en su punta tiene unas ranuritas lo que hace que al pinchar el vellón se haga más fácil entramar y modelar. Las encontrarán en 4 medidas no. 32, no. 36, no. 38 , no. 40, según el tipo de trabajo y detalle que quieran darle a su trabajo




¿Dónde consigo la lana?

Hacer cosas con lana afieltrada es una maravillosa forma de reciclar suéteres viejos de lana y otras prendas del mismo material que ya no te sirvan, ya sea por su tamaño o porque se han dañado sin la posibilidad de arreglarla. Visita ventas de garaje y tiendas de segunda mano para encontrar prendas de lana de diversos colores. Simplemente tienes que lavar la prenda de lana con agua caliente y luego ponerla en la secadora en una opción de secado a alta temperatura; la lana se afieltra y se convierte en un tejido resistente que no se desenreda ni se deshilacha, lo que permite trabajarla fácilmente. Se pueden hacer proyectos grandes o pequeños para hacer hermosas decoraciones navideñas, decoración para hogar y accesorios personales.

En tiendas donde vendan telas y quizá algunas donde vendan material para manualidades, también puedes encontrar bolas o madejas de lana, vienen parecidas a las de estambre.

En el siguiente enlace puedes ver como hacer tu mismo el "enfieltrado" de prendas que ya no te sirvan: I knitts

Ahora que ya están familiarizados con la técnica, chequen nuestra siguiente publicación para que vean los tutoriales y creen hermosos animalitos de lana.


FUENTES:
Facilisimo - Manualidades
En el país de la piruleta
eHow Español



Con la tecnología de Blogger.