Mutts, el cómic de los perros criollos



Mutts supone todo lo que una tira de cómic debiera ser: divertida y con dos personajes principales maravillosamente inocentes. Y eso es justo lo que afirma de ella Charles M. Schulz, el creador de Snoopy. Esta historieta de Patrick McDonnell se publica actualmente en más de 500 periódicos de 20 países  hay un total de 8 antologías publicadas en Estados Unidos hasta la fecha y ha ganado el National Cartoonists Society's a "Mejor tira de cómic del año"; el prestigioso Max and Moritz alemán, y dos Genesis Awards from The Ark Trust.

Si bien no es un cómic 100% sobre abandono animal, cosa que pudiera sugerir su nombre (Mutt = perro criollo), una vez al año McDonnell publica tiras donde busca sensibilizar a los lectores, sobre el abandono de los animales y promueve la adopción de los mismos en las protectoras.





El autor

Patrick McDonnell como muchas otras personas, tiene especial predilección por los animales, y además un talento notable para el dibujo. Esa combinación fue la que lo llevó a crear en 1994 su tira Mutts conocida en los países de habla hispana como Motas, donde cuenta la amistad de un perro (Earl) y un gato (Mooch). Como bien indica su autor, esta historia es una celebración de lo sencillo. Rememora lo entrañable y lo familiar del día a día.


En las historias de Mutts, McDonnell se muestra como un gran amante y defensor del medio ambiente y de los animales. Sus personajes, sin abandonar el humor, son capaces de transmitir claros mensajes en este sentido.

La filosofía de la obra queda plasmada en un mundo donde animales y hombres conviven en un hermoso equilibrio. Y aunque McDonnell es activista de diversos organismos protectores de animales, sus tiras jamás enfocan ese problema directamente.

Ligera, pero crítica, esta tira ha llamado la atención de muchos lectores, y actualmente se le puede encontrar en periódicos en casi todo el mundo. 

McDonnell nació en 1956, en Nueva Jersey, en el seno de una familia italo-irlandesa. Sus padres se conocieron siendo estudiantes en la Cooper Union Art School. Tanto McDonnell como sus hermanos crecieron en un ambiente donde el arte era una actitud habitual. 

Aunque cursó estudios en la School of Visual Arts, está convencido de que un autor de cómic nace, no se hace. Cuando contaba siete años, escribió una carta a Charles M. Schulz, y en dicha carta se permitía sugerirle al maestro la posibilidad de que Snoopy contara con un compañero gatuno. 





El cómic 

Mutts es un cómic de prensa y por consiguiente, pertenece a un género muy apreciado en Estados Unidos. Lo habitual en estas tiras es que sean en blanco y negro, reservándose la historia en color para la edición dominical. McDonnell, poseedor de un estilo minimalista, pero de una enorme fuerza expresiva y emotiva, es feliz trabajando con ese formato.

La primera tira de Mutts apareció el 5 de septiembre de 1994 la cual no tardó en calar profundamente en lectores y críticos, y enseguida recibió numerosos y prestigiosos premios.

Además del humor que está presente en cada una de las tiras y de ser una lectura muy recomendable para niños mayores de ocho años, es muy probable que otra parte del éxito de este cómic, es que los animales se comportan como lo que son, animales. Es decir, no son humanizados como Garfield o Snoopy. Los personajes principales Earl y Mooch se comportan prácticamente como lo suelen hacer algunos perros y gatos. Sus reacciones, pensamientos y acciones son bastante coherentes con su condición de perro y gato. 

En sus viñetas dominicales, McDonnell también hace referencia a otro de sus grandes maestros, E.C. Segar, el autor de Popeye. Pero abundan otras alusiones a los cómics de Dick Tracy y a los superhéroes como Hulk, Superman, Flash o Los 4 fantásticos.

Muchos autores de tiras suelen usar una misma ilustración como viñeta separada que introduce la tira del domingo. McDonnell prefiere no optar por algo fijo.





Otras publicaciones

Las aventuras de Mooch y Earl han sido leídas en 20 países. Con ese éxito en la mochila, McDonnell se embarcó hace años en la aventura de publicar libros para niños y no tan niños.

El primero de ellos, The gift of nothing es sin duda, su mejor libro infantil publicado hasta el momento: una obra maestra, contraria al consumismo desaforado, cuyo valor más positivo es la amistad incondicional de sus protagonistas, Mooch y Earl.

Hay más homenajes que podemos rastrear en Mutts: portadas míticas de discos de Elvis Presley y Jimmi Hendrix; carteles de películas como El hombre invisible; obras de pintores como Dali, Magritte, Ando Hiroshige, Toulouse-Lautrec, Norman Rockwell, Thomas Hart Benton, Katsushika Hokusai; carteles de propaganda de la Rusia comunista; publicidad de conocidos cereales e Incluso la famosa portada del libro El principito.

El reparto de personajes, como en todas las tiras, se ha ido ampliando poquito a poco con el paso de los años. Hoy en día tenemos un buen grupo de perros, gatos, pájaros, cangrejos, ardillas, ballenas e incluso uno que otro humano.

Como dato curioso, McDonnell ha realizado versiones de cuadros famosos como El Beso de Klimt, portadas de discos como Abbey Road de The Beatles, las latas de sopa de Warhol, o incluso portadas de cómics como el nº 1 de los 4 Fantásticos.

En 2006 McDonnell publicó otro libro, Arte. Esta vez no aparecen los personajes de Mutts. El protagonista es un niño con una particular visión de lo que es el arte.




Los personajes de Mutts

Mooch como buen felino, es egoísta, glotón y un poco flojo. En apariencia, sólo es capaz de amar a su calcetín rosa. Earl, es un perro responsable, agradecido y amable. Está enamorado de su dueño, al que se dirige como “mi Ozzie”.

Los humanos “propietarios” de estos divertidos animales –Ozzie, el dueño de Earl, y el simpático matrimonio de ancianos formado por Millie y Frank, a quienes Mooch “permite que vivan con él”– también forman parte de la historia. Todos ellos viven divertidas peripecias y expresan pensamientos de gran profundidad.


A los personajes habituales se le unen Butchie el carnicero, siempre atento a que nuestros protagonistas no le roben. Está el perro guardián y fiero que en el fondo, es todo corazón. Sourpuss, un gato gordito que odia todo lo que le rodea. Woofie, un perro bobalicón que es todo lo contrario. 

McDonnell puebla con otras especies como: una marmota, un cangrejo malhumorado, un mejillón o un gato nuevo en el vecindario, peces, pájaros y ardillas por tan solo mencionar algunos de los actores secundarios de la tira de prensa. Haciendo de todos ellos, una gran historia en el que cada uno guarda su importancia en el desarrollo de trama a la que nos quiere llevar el autor. Dicho escenario viene a ser un reflejo del ambiente en el que vive el autor. Por eso éste prefirió respetar la naturaleza de cada animal y, dentro de lo posible, evitar las representaciones antropomórficas.

Publicada en más de 700 periódicos de todo el mundo y admirada por maestros como Charles M. Schulz, Matt Groening y Art Spiegelman, Mutts es una tira cuya principal virtud es su sencillez, una sencillez que sólo pueden conseguir los más grandes, como Patrick McDonnell.

Les dejamos algunas de estas maravillosas viñetas que seguro les encantarán. Si quieren ver más, visiten sus sitios oficiales.

Sitio oficial de Mutts
Facebook 
Twitter








Fuentes:
How to
Con la tecnología de Blogger.