Zanjeer, el perro que salvó miles de vidas


Imagen: Funeral de Zanjeer.



Zanjeer fue un labrador dorado, entrenado en el Centro de Adiestramiento de perros de la policía judicial en Shivaji Nagar en Pune, India y se unió a la policía de Mumbai para ayudar a la detección de bombas. Su nombre proviene de la película hindú de 1973 del mismo nombre, pero también se le conocía como "Ginger" (jengibre) debido al color de su pelaje. 

En marzo de 1993, una serie de 12 bombas estallaron en Mumbai y Zanjeer ayudó a evitar por lo menos tres ataques más en Bombay, Mumbra y Thane. Dichas explosiones dejaron 257 muertos y 713 heridos, pero surgió un héroe improbable, Zanjeer, el labrador que trabajó con el escuadrón de bombas y salvó miles de vidas mediante la detección de más de 3.329 kilos de explosivo RDX, 600 detonadores, 249 granadas de mano y 6.406 rondas de munición de guerra. 

El primer incidente ocurrió el 15 de marzo de 1993, cuando Zanjeer alertó a sus gestores de una bomba de scooter en Dhanji. Luego fue llamado a la escena de diez maletas reclamadas fuera del Templo Siddhivinayak donde el perro detectó tres fusiles AK - 56, cinco pistolas calibre 9 milímetros y 200 granadas. Días después, Zanjeer investigó dos maletas en el Bazar Zaveri que contenían nueve rifles AK - 56.

"Los policías cuando mueren, reciben elogios, pero los miembros caninos pasan desapercibidos. Reunimos información sobre Zanjeer en el Departamento de investigación criminal de Shivajinagar, y creamos un folleto de 40 páginas para dar a conocer la carrera de el perro", dijo Dilip Mohite, líder sindical en la India. 

Además de la vida de Zanjeer, el folleto también incluirá información sobre otros perros que se han destacado en el servicio de policía, centros de adiestramiento de perros en el estado, contactos con veterinarios, información sobre cómo entrenar perros y datos sobre albergues de perros. 

Murió el 16 de noviembre de 2000 por causas naturales, aunque otras páginas dicen que fue de un cáncer que desarrolló en los huesos. Fue enterrado con honores entre rosas y coronas de flores. Al funeral asistieron jefes de policía y funcionarios de Bombay, quienes se encargaron de que la ceremonia de su último adiós se realizara con todos los honores que el can merece.

Los héroes existen y no sólo son personas, también hay animales que se convierten en leyenda, como Zanjeer.


Fuentes: 

Con la tecnología de Blogger.