¿Por qué los perros dan vueltas antes de hacer sus necesidades?



Puede que para la mayoría, no sea muy relevante que nuestro perro tarde dando vueltas hasta que se decide al fin donde defecará u orinará, pero resulta que hay una razón científica detrás de ese comportamiento tan peculiar.

Según un estudio realizado en República Checa, los perros no sólo alinean sus cuerpos con el eje norte-sur de la Tierra cuando van al baño, además, esta posición puede verse afectada por la menor de las fluctuaciones en el campo magnético del planeta.

Los investigadores encontraron que, en la mañana, los perros tienden a posicionar sus cuerpos hacia el oeste, pero luego cambian de dirección hacia el este, por la tarde.

Sin embargo, esto sólo ocurre cuando el campo magnético es, como lo llaman los investigadores, 'estable', es decir, cuando se asienta a lo largo del eje existente y no fluctúa.

El campo magnético puede llegar a ser 'inestable' durante las llamaradas solares, por ejemplo, y cuando esto sucede, los perros adoptan posiciones de manera aleatoria.

Para probar su teoría, los investigadores de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida estudiaron las posiciones corporales de 70 perros de 37 razas diferentes, mientras orinaban y defecaban en paseos. En total se registraron mil 893 posiciones y 5 mil 582 idas al baño, durante un período de dos años.

También estudiaron los cambios en el campo magnético de la Tierra durante ese periodo para ver si las posiciones, o cualquier otro cambio de situación, se correlacionaron con las fluctuaciones en el eje.

Mediante el estudio de las diferentes razas, los investigadores descartaron la posibilidad de que las posiciones fueran exclusivas en ciertas especies. También descartaron que la hora del día, y por lo tanto la posición del sol, jugaran un papel, ya que estudiaron a los perros durante las diferentes estaciones, y en momentos en los que la posición del Sol en el cielo varía.

En conclusión, encontraron que los perros en el estudio prefirieron “excretar con el cuerpo alineado a lo largo del eje norte- sur” cuando las condiciones del campo magnético son tranquilas. En momento donde hubo fluctuaciones en el campo, este comportamiento fue abolido.

El comportamiento también fue observado sólo en los perros que estaban al aire libre y sin su correa.

Sin embargo, los investigadores admiten que no saben por qué los perros se comportan de esta manera. Estudios previos han descubierto que el campo magnético de la tierra también puede afectar el comportamiento y la orientación de las aves, abejas y ballenas.

Mejor les dejamos una viñeta de Off the leash, que nos explica este extraño fenómeno de manera cómica.



Con la tecnología de Blogger.