Animales asesinos en el cine



¿Eres de los que gustan del cine de terror? Entonces estarás acostumbrado a que los personajes maléficos no se tientan el corazón para asesinar al resto de los protagonistas de la cinta. Por lo general estos villanos acaban mal, sin un final feliz, pues son encarcelados o asesinados por los héroes. Pero ¿qué pasa cuando los terribles asesinos, son animales? ¿Cómo controlar a una parvada de pájaros? ¿Cómo hacer para terminar con una serie de ataques de tiburones que ni siquiera se sabe de dónde salen?

Estos son los animales asesinos más terroríficos del cine, que aunque no lo creas, muchos son parte de la vida real puesto que en en algunas partes del mundo, se han dado casos como los mostrados en los filmes y que sirvieron de inspiración para llevarlos a la pantalla grande.

En países como Japón, nación que fue atacada por Estados Unidos con la bomba atómica, se empezaron a escuchar leyendas que hablaban de animales manipulados genéticamente debido a la explosión nuclear, lo que causó que en el cine estadounidense y otros lugares se produjeran cintas que aludían a este tema, todo aunado a una crisis económica que azotaba a la industria cinematográfica de mediados de siglo.

La producción de estas cintas se detuvo en la mitad del siglo pasado, pero fue gracias a la cinta Jaws (Tiburón), producida por Steven Spielberg, que películas en las que los protagonistas eran animales letales, arrastraban a multitudes a las salas.

Acá te presentamos algunas de esas cintas que seguro recuerdas, e incluso te causaría terror volver a verlas.




Cocodrilo (Killer Crocodile)

La historia gira en torno al viaje que realiza un grupo de investigadores en las inmediaciones de un río centroamericano, en el cual varios jóvenes se ven atacados por un extraño animal, un cocodrilo de proporciones gigantescas. Al principio, los ecologistas se debaten entre si acabar con él o no, pero luego de los horribles asesinatos, comienzan su búsqueda.

La cinta tuvo una secuela, llamada Killer Crocodile II que fue estrenada en 1990, un dato curioso es que ambas se filmaron al mismo tiempo.

La crítica la califica con 4 estrellas, de 10 posibles. La película cuenta con escenarios que por momento funcionan, pero las actuaciones son pésimas, tanto, que caen en lo ridículo. 





Anaconda


La historia trata sobre un grupo de cineastas que realizan una excursión para hacer un documental sobre la tribu que habita cerca del Río Amazonas. Gracias a los artilugios de un poblador, los personajes llegan a un lugar donde los espera un infierno, gracias a una serpiente asesina.

La cinta cuenta con Jennifer López como protagonista y fue todo un éxito en taquilla, logró una recaudación de 65 millones 557 mil dólares hasta septiembre de 1997, aunque fue filmada con un presupuesto de 45 millones.





Ben, la rata Asesina

Ganó un Oscar por la Mejor Canción Original por “Ben”, interpretada por Michael Jackson, y dicho tema, el cual narra la amistad entre Ben la rata y Danny, uno de los protagonistas de la cinta, es catalogado como uno de los primeros éxitos de Jackson. La canción fue escrita por Don Black, con música de Walter Scharf.

La historia se basa en una horda de ratas asesinas que cazan humanos por doquier, todo bajo el liderazgo de Ben. La trama se complica cuando Danny, un chico solitario se convierte en el mejor amigo de la rata, quien lo protege de cualquiera que lo moleste.

La cinta es la secuela de Willard (La revolución de las ratas), donde una rata entrena a un grupo de su especie, para que asesine humanos.



La mejor escena muestra un escenario en el que Danny llora la muerte de su mejor amigo, escuchándose de fondo el tema interpretado por Jackson. Es una escena "curiosa" ya que raramente se llora la muerte del villano de la historia.






Pirañas


Estos maléficos animales son liberados en los lagos que conectan en el Río Perdido, donde se desata una espantosa matanza. Estos pececillos son atraídos por la sangre, entonces entre más asesinatos cometen, más quieren matar. La cinta intentó emular el éxito de Jaws (Tiburón), pero no lo logró.

Es una película ícono del cine de los 70, pues asegura un buen rato y una historia entretenida. Una película que da lo que promete. Tuvo la secuela Piraña 2: vampiros del mar, dirigido por el aún no muy famoso, James Cameron. Años más tarde la cinta tuvo un remake en el 2010, Piraña 3D, donde el director fue Alexandre Aja.





Arachnophobia


Esta es una de las cintas que tiene como protagonistas a uno de los peores temores del hombre, las arañas, quienes llegan de Venezuela a Estados Unidos y son una especie terriblemente venenosa, pero debido a su genética comienzan a reproducirse por miles y claro, a matar a todo ser en la comunidad. La película es bastante entretenida.

La recaudación fue de 53 millones 133 mil dólares en EU, se filmó con un presupuesto de 31 millones.

Un dato curioso es que las arañas que se representan en el cine, sí existen, pero no son de Venezuela y tienen patas que miden hasta ocho pulgadas.






King Kong


Los efectos visuales de aquella época, ahora resultan obsoletos, pero para ese tiempo estaban muy avanzados. 

King Kong era un gorila gigante que fue cazado en una expedición y llevado a la civilización. Una historia de amor entre el animal, que no deja de ser un asesino que caza aviones, pero se enamora de la hermosa actriz Ann Darrow.

Un dato curioso es que ha sido la única cinta en estrenarse en dos cines al mismo tiempo, el Roxy y el Radio City Music Hall.

King Kong es una cinta ícono, por lo cual las críticas se han dirigido en varios sentidos; primero los gritos, ya que parece no haber una cinta con más gritadero que esta; los personajes son diversos, pero ninguno logra identificarse con el público. 

En 1938, King Kong fue reestrenada por primera vez, con escenas extras, como la de Kong arrancando el vestido de Ann. La película se reestrenó dos veces durante la década de 1940, una vez en 1942 y otra en 1946, luego en 1952, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de ese año y generando más ganancias en taquilla que cuando se estrenó por primera vez en 1933.

Las secuelas más significativas derivadas de King Kong hasta la década de 1950 fueron Mighty Joe Young (1949) y Godzilla (1954). En 1956, King Kong fue vendida para su transmisión en televisión después de su quinto reestreno.

En 1976, un remake de la cinta llevó a Jeff Bridges y Charles Grodin a la pantalla y en 2005 a Jack Black y Naomi Watts al celuloide.

Un dato curioso es que cada vez que se habla de un nuevo remake de la cinta, para la elección de la actriz protagonista, las grandes estrellas de la meca del cine, pelean por el rol.






Cujo


Basada en la historia homónima de Stephen King, fue llevada al cine en 1983 por el director Lewis Teague.

La historia tiene como protagonista a Cujo, un San Bernardo cuyo dueño es el pequeño Joe Camber. Este can se volvió maligno luego de que fue mordido por un murciélago con rabia. Cujo asesina brutalmente a todo el que le quiere dominar. Es una cinta de culto para los amantes del terror.

Fue hecha con un presupuesto de 5 millones, y recaudó 21 millones 200 mil dólares en EU.

Un dato curioso es que la escena favorita del escritor Stephen King es cuando Cujo intenta atacar a pequeño Joe y su madre, mientras están a bordo de su auto. 

La crítica la califica como una de las mejores adaptaciones de una novela de King. 







Pájaros (The Birds)


Dirigida y producida por Alfred Hitchcock. Está basada en una novela corta de Daphne du Maurier, que a su vez surgió de un hecho real; una parvada que atacó casas de un comunidad de California.

La escena icónica de la cinta muestra una cabina de teléfono, unos animales despiadados y mucha, mucha crueldad. 

Los efectos de la cinta fueron un reto para la época, la escena en la que la actriz Tippi Hedren es atacada por las aves, requirió de una semana de rodaje, días que Hedren refiere como los peores en su vida.

Según Cinemania, Hitchcock no solo fue un maestro del cine, también de la publicidad, pues el día del estreno en el cine Odeon de Leicester Square en Londres, el director hizo que colocaran altavoces en los árboles, para cuando los asistentes al evento salieron, escucharon lo graznidos de los pájaros pensando ‘están aquí’, todo esto para "reforzar la experiencia".

La cinta fue filmada con un presupuesto de 2 millones 500 dólares, pero logró una recaudación de 11 millones 403 mil dólares.






Tiburón (Jaws)

Dirigida por Steven Spielberg y uno de los éxitos más taquilleros de la época.

Se le considera una obra maestra del séptimo arte, pues a pesar de que han pasado décadas de su creación, la historia no pasa de moda. Un tiburón asesino, un político negligente y un pueblo asustado son parte de la trama que mantiene en hilo al espectador.

Un dato curioso es que los productores pidieron a Spielberg que contratará actores conocidos, pero éste prefirió contratar actores que no fueran estrellas; los espectadores debían “creer que eso le estaba sucediendo a gente como tú y yo”, mientras que “las estrellas conllevan un montón de recuerdos y esos recuerdos a veces pueden… corromper la historia”. La superestrella iba a ser el tiburón…

El tiburón de la cinta está calificado en el #18, como el villano más grande según la lista de 100 héroes y villanos del AFI (American Film Institute)

La música está compuesta por John Williams, con la que ganó un Oscar como Mejor Banda Sonora, la sexta mejor en el cine, según el AFI.

Tiburón generó tres secuelas directas, ninguna de las cuales pudo repetir el éxito de la original; ni siquiera la suma de todas sus ganancias se aproxima a lo que ganó la primera. 




Fuente:
Con la tecnología de Blogger.