Defender a un perrito, le costó la vida




Un hombre intentaba cortarle la cabeza a un perro, y esto le costó la vida a Miguel Ángel Palacio, un jóven de 16 años y voluntario de varias fundaciones animalistas, que vivía en Envigado, Colombia.

Según el reporte de la policía, los hechos ocurrieron así: “Juan Pablo Palacio, hermano de Miguel Ángel, se percató de que un vecino había estado tomando licor toda noche y se la pasaba agrediendo a un perro. El hombre de 33 años identificado como Jesús Antonio Castaño, dijo a viva voz como si aquello fuera un asunto menor, que le iba a cortar el cuello al animal”. En la descripción del informe también se dijo que “Juan Pablo gritó y empujó al agresor y le hizo el reclamo. Como el hombre se puso agresivo, el muchacho entró a la casa para avisarle a su hermano; acto seguido salen los dos a defender al perrito y este salvaje los enciende a machete. Ellos también lo lesionan en la cabeza y le cortan la cara, en fin, hay pelea múltiple y lesiones reciprocas”.

Miguel Ángel fue herido con arma blanca y permaneció en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado desde la madrugada del domingo y desde ese momento su caso hizo eco en las redes sociales, donde sus amigos pedían donaciones de sangre para salvarlo. Sin embargo la ayuda fue insuficiente y en la mañana de este lunes, Miguel Ángel falleció. 

El hermano de Miguel, quien también resultó lesionado, está fuera de peligro mientras que el agresor fue dado de alta del hospital y puesto a disposición de la Fiscalía para iniciar su proceso judicial.

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, confirmó que el agresor está identificado y que es un hombre de 33 años que al momento de la riña estaba en estado de embriaguez.


Un entregado a la causa animalista

A pesar de su corta edad, Miguel dedicó parte de su tiempo a la defensa de los derechos animales. Así lo cuenta Diana Carolina Ortiz, directora de la fundación Canes Perdidos, y quien trabajó con el menor durante varios años.

"Él era un voluntario muy entregado. Siempre nos ayudaba a reportar casos en Envigado y Robledo, y participaba de las actividades que hacíamos", recuerda Ortiz.

"Su muerte nos duele. Era muy allegado a nosotros y un vocero de la causa. Con esta agresión comprobamos que, en efecto, quien maltrata a un animal es capaz de hacerlo con una persona", agregó.

La muerte de Miguel Ángel, movilizó las redes sociales, con sentimientos de odio y repudio contra el agresor y causante de la muerte del joven nombrado ahora “héroe”, que dio su vida por defender la de un perro.


Con la tecnología de Blogger.