El "bullying" entre perros



El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe una persona por parte de otra u otras, que se comportan con ella cruelmente con el objetivo de someterla y asustarla. El bullying implica una repetición de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

En el caso de los perros, el bullying l
o puedes encontrar en todas partes: durante el paseo en el parque, en las clases de adiestramiento, al cruzarte con el perro de tu vecino o quizás incluso en tu propia casa. Los "bravucones caninos", son aquellos perros que abruman a sus compañeros con juegos que resultan excesivamente enérgicos e inapropiados. La agresión entre ellos puede estar dada por dominancia (pelea territorial), por miedo, por ansiedad, etc. Cada uno de estos tipos de agresividad debe tratarse de manera específica, previo diagnóstico de un Etólogo.

Existen perros que no manifiestan debidamente su carácter de sumisión, por lo que el perro alfa o líder ve amenazada su jerarquía y ataca. Este líder tiene sus privilegios. Debe ser el primero en alimentarse, el primero en recibir cariño, el que maneja la situación ante “discusiones” no siendo reprendido por intentar mantener su jerarquía.



Pero, ¿por qué a veces un perro se comporta como el típico "bravucón"?

El bullying entre perros se refiere al momento en que uno de los canes comienza a jugar de manera violenta y peligrosa para sus semejantes. En esa situación, lo mejor es retirarte con tu mascota y jugar con otros perros más seguros. Pero cuidado, porque no siempre serán los otros perros los bravucones, puede pasarte que sea el tuyo el de la mala conducta.

Hay varias señales por las que puedes darte cuenta de que el juego ya no es divertido:

Cuando un perro no retrocede cuando otro pega un grito agudo.
Cuando un perro persigue a otro, sin reciprocidad.
Cuando un perro molesta a otro aunque éste se esconda entre las piernas de su dueño o detrás de un banco.
Cuando un perro es agresivo con otro.


Señales de que tu perro se siente intimidado


Tiene la cola baja o escondida.
Se lame los labios.
Evita el contacto visual con otro perro.
Se escapa de otro perro y se esconde entre tus piernas.
Grita.



¿Qué hacer si tu perro está siendo acosado?

El juego con sus similares es una parte muy importante para su desarrollo y socialización. Un perro que juega con otros de manera regular será un perro equilibrado. Pero no todo es color de rosas, pues a veces en el parque te topas con un perro demasiado brusco o agresivo en el juego y tu mascota no la pasará nada bien. En ese caso, lo mejor será irte de allí con tu perro. Si ves que ha quedado asustado o frustrado, dale unos minutos para descansar tranquilo en casa.


¿Y si tu perro es el bravucón?

Si tu perro es quien ejerce bullying perruno deberás esforzarte para mejorar su comportamiento. Lo primero que debes saber es que esterilizar o castrar a tu mascota, puede reducir sus impulsos de dominar a otros, hacerlo más dócil y fácil de manejar.

Por otro lado, es tu deber desalentar el juego brusco y no educarlo de esa manera. Es necesario que desde pequeño no lo hagas jugar al “tira y afloja” ni a ningún otro juego brusco. Utiliza siempre juguetes y no juegues cuerpo a cuerpo.

Si estás en el parque con otros perros y ves que el tuyo se está poniendo áspero, será mejor que lo retires para evitar que alguien salga lastimado. La disciplina y el entrenamiento serán los que lograrán revertir esas conductas agresivas durante el juego con sus semejantes.

Con la tecnología de Blogger.