¿Qué hay detrás de los frijoles saltarines?


Frijoles saltarines


La realidad es que no son frijoles, son semillas de un arbusto del género Sebastiania. Tampoco son mágicos y saltan solitos, estas semillas "saltan"  debido a que en su interior hay una oruga de mariposa del género Cydia (Cydia deshaisiana). La oruga se mueve porque trata de huir del sol y del calor, ya que la falta de humedad es fatal para ellas. Si tu abres la semilla, la oruga inmediatamente sacará seda y empezará a tapar el agujero.



Frijoles saltarines



Los "frijoles saltarines" provienen de las zonas montañosas de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y en general el norte de México; de hecho, la ciudad de Álamos, en Sonora, afirma ser la «capital mundial del frijol saltarín». 

Pueden ser hallados dentro de un área de aproximadamente 50 por 150 km de superficie, donde crece el arbusto que da las semillas (Sebastiania pavoniana). Durante la primavera, las polillas emergen de los frijoles del año anterior y depositan sus huevos en la flor del arbusto.



Frijoles saltarines



Los "frijoles saltarines" se venden en los mercados como remedios a mil enfermedades, pero todo eso es falso. Hay gente que pone las semillas en un comal caliente, esto matará irremediablemente a los insectos dentro. 

Para conservar tus "frijoles saltarines", almacénalos en el refrigerador para que no se muevan. A bajas temperaturas provocarás que la larva crea que es invierno y se ponga en un estado de hibernación hasta que llegue la primavera.

Aplicales unas cuantas gotas de agua limpia y no clorada una vez por semana para estimular la lluvia, que es necesario para que la larva del interior sobreviva. Esta es la única fuente de agua de la larva para la duración de su desarrollo en el interior de la vaina de semillas.

Siempre recuerda que los "frijoles saltarines" son criaturas vivas. Nunca los expongas a calor o frío extremo ya que puedes lastimarlos y matar a la larva del interior.

Si adquieres estas semillitas, ponlas en un lugar fresco, y verás cómo después de varias semanas sale una mariposa.




Fuentes: 
Sociedad Mexicana de Entomología I Es la moda


Con la tecnología de Blogger.