Tejen suéteres para proteger a los pingüinos de la contaminación





The Penguin Foundation y el Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de la Isla Philiph lanzan el "Penguin Jumper Program" (programa de suéteres para pingüinos). Esta convocatoria internacional solicita a los voluntarios, donar estambre o tejer suéteres para los pingüinos que han sido afectados por la contaminación y residuos tóxicos.

La idea nace en 2001, cuando 453 pequeños pingüinos azules fueron afectados por un derrame de petróleo. El 96% de las aves fueron salvadas, rehabilitadas y, posteriormente, regresaron a la vida silvestre. Todo gracias a los suéteres — que, vale mencionar, en aquella primera convocatoria se recolectaron un millón de prendas.

La fundación ha lanzado la convocatoria a voluntarios de todo el mundo, a tejer y tejer prendas para todos los pingüinos que se vean afectados esta temporada, o las siguientes. Además, con este programa, crean consciencia sobre la situación tan grave que atraviesan estos hermosos seres vivos. 
Ha sido tal el éxito de este programa, que una de sus más grandes voluntarioas es una anciana de 96 años quien tejió 1000 sueters para que los pingüinos Australianos no se mancharan con el petróleo y murieran.

¿Cómo ayudan estos suéteres? 

Cuando las plumas de un pingüino se llenan de petróleo, pierden su capacidad aislante. El agua penetra hasta la piel, les hace sentir mucho frío, y pesan tanto que les cuesta nadar, cazar y alimentarse. Una de las mejores formas de evitar que estos pingüinos mueran, es limpiar su pelaje. Pero se observó que muchos, sobre todo los más débiles y jóvenes, morían de frío o intoxicados antes de poder ser atendidos. Los suéters no sólo les mantienen lejos del frío, sino que también evitan que se laman las plumas y mueran envenenados.

El suéter es útil para evitar que los pequeños se acicalen y traguen los químicos que se pegan a su plumaje; así los químicos no ingresan a su torrente sanguíneo. Su segundo propósito es protegerlos del frío, pues la grasita aislante natural de sus plumas desaparece al contacto con contaminantes.

Los pingüinos que hayan sobrevivido al contacto con agentes tóxicos serán revestidos con las prendas para evitar que perezcan de frío o se laman sus plumas llenas de petróleo y se intoxiquen.

Pensando en los voluntarios de todo el mundo, la fundación ha adjuntado un manual para realizar las prendas, en donde incluye las medidas promedio y proporciones de los pingüinos.

‘Penguin Jumper Program’ comenzó en el 2001, cuando un vertido de petróleo en las aguas neozelandensas contaminó a 438 pingüinos azules. En aquella ocasión el programa logró recolectar más de un millón de prendas.

En el 2014 la convocatoria sigue vigente, e incluso los activistas han convocado concursos para crear el suéter más lindo creado para este animal.

Descarga aquí el manual para realizar tu propio suéter de pingüino






 


Con la tecnología de Blogger.