Muere Tama, la gatita que fue jefa de estación en Japón






En abril de 2006, el Wakayama Electric Railway convirtió todas las estaciones de la Línea de Kishigawa de tripulado a no tripulado en un esfuerzo por reducir costos. Los jefes de estación fueron seleccionados entre los empleados de las empresas locales cercanas a cada estación. Para la estación Kishi, la tendera del barrio, Toshiko Koyama, fue seleccionada como jefe de estación. Koyama había recogido a Tama de la calle y junto a otros, les daba de comer en la estación.

En enero de 2007, los funcionarios del ferrocarril decidieron nombrar oficialmente a Tama como jefe de estación y como tal, su deber principal era saludar a los pasajeros. El cargo incluía un sombrero de jefe de estación, y en lugar de un salario, el ferrocarril le ofrecía comida para gatos gratis.

Las fotos de Tama, vestida con el gorro y el traje de ferroviario rápidamente la hicieron famosa y se convirtió en toda una atracción. La gente visitaba la estación de Kishi sólo para visitarla a ella, pero su popularidad también hizo volver los pasajeros al ferrocarril. Según estiman las autoridades locales, Tama le hizo ganar casi 9 millones de dólares al ferrocarril y a la ciudad.







Y para seguir aprovechando el éxito de la gatita, se puso en funcionamiento un tren decorado con su imagen con toda clase de detalles, el Densha Tam.

Para el 2008, Tama fue ascendida a "súper jefe de estación" en un acto al que asistieron el presidente de la empresa y el alcalde.


La muerte de Tama

Tama falleció el pasado 22 de junio a la edad de 16 años, en un hospital para animales en la prefectura de Wakayama, murió por un fallo cardíaco

Ahora la localidad japonesa llora a su felina. Tama ya es parte de la historia de la ciudad: fue durante ocho años la jefa de la estación de tren. Su despedida fue multitudinaria: 3.000 personas de todo Japón e incluso del extranjero participaron de su funeral, informó la cadena local NHK.

La gente le dejó flores, cartas, peluches, comida y otras ofrendas en la estación de tren de Kishi, donde la gata trabajaba. Al funeral asistieron el gobernador de la prefectura, Yoshinobu Nisaka, y el presidente de la Wakayama Electric Railway, la compañía que maneja esa línea de trenes.

En el funeral, el presidente de la compañía ferroviaria agradeció a Tama por todo lo que hizo por su compañía: la llamó "salvadora" y dijo que fue un honor trabajar con ella. Conceptos similares usó el gobernador, quien aseguró que la gatita le dio esperanza y alegría a la población.

Le sucederá otra gata multicolor, Nitama, que ahora es aprendiz de jefe de estación.












Con la tecnología de Blogger.