Pogo, el perrito que rescata tortugas en Colombia





Pogo es un labrador dorado de 8 años, que se dedica a rescatar nidos de tortugas Carey en las playas colombianas de Cartagena.

Con sus patas remueve la arena y cuando encuentra los huevos de tortuga, logra rescatar otro nido, en recompensa su amo lo felicita con cumplidos fervorosos.

El equipo de trabajo que acompaña a este inteligente perrito, lo conforman su dueño Diego Duque quien es biólogo de los Parques Nacionales Naturales, y Bernardo Medrano, quien le enseñó a rastrear los nidos.

Diego cuenta que los fines de semana se llevaba a Pogo a las islas, y Bernardo se encargaba de ubicar los rastros que dejan las tortugas en la playa cuando desovan. Poco a poco, Pogo aprendió a ubicar por sí solo los nidos.

“Cuando el señor Bernardo estaba buscando un nido en el sector de Punta Gigante, y no podía ubicarlo porque las tortugas son inteligentes y hacen diferentes huecos para despistar, el perro empezaba su faena y utilizando su olfato y sus patas para cavar la arena, encontraba el nido”, señala Diego sobre la primera vez que Pogo encontró un nido después de que, los humanos habían intentado varias veces de manera infructuosa.

El trabajo que desarrolla Pogo hace parte del monitoreo de playas de anidación de tortugas marinas, entre ellas las tortugas Carey, que es la que anida en la zona y que es una de las especies en peligro de extinción a causa de la caza indiscriminada.

En países como China y Japón su carne es considerada un manjar. El material de los caparazones de la tortuga se emplea para fines de confección y decorativo; y según el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (Cites), la captura y el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones.

El año pasado Pogo rescató siete nidos, y en lo que va de este 2015, ha rescatado cuatro.

Cuando el can no está, la búsqueda puede durar mucho más tiempo. Bernardo introduce una varita en los rastros que posiblemente tengan nidos, y al hacerlo puede partir uno o dos huevos. Mientras que con Pogo no es necesario el uso de vara porque le basta su prodigioso olfato.





Con la tecnología de Blogger.