jueves, enero 15, 2009

¿Porqué adoptar y no, comprar?

Este tema me parece dificil de tratar.


Este blog lleva como lema "No compres mascotas, adópta", pero he leido en algunas páginas, comentarios como este:

"...las personas q hemos comprado tmb amamos a los perros, q te has pensado, q somos energumenos??"

... un perro q se vende tmb tiene el mismo derecho a convivir con una familia y por supuesto d vivir saltando y brincando, tampoco pidieron venir al mundo, son animales, q pasa??, q como se venden, tenemos q desauciarlos??, dejar q se pudran en unas vitrinas o criaderos??..."



Y la verdad es que en cierta forma tienen razón estas opiniones. Los perritos o gatos no pidieron venir al mundo y no tienen la culpa de que haya lugares en donde la gente lucre con ellos. Creo en estos casos, es muy respetable la opción de adoptar o la de comprar perritos.

Pero en lo personal prefiero adoptar porque le estoy dando amor y una familia a un ser que fue abandonado, que vivió en la calle y sabrá Dios como fue la gente con el... le estoy dando una segunda oportunidad de vida y de ser feliz. Por otro lado, creo que al comprar un perrito los ayudamos a salir, como bien dicen "de esa vitrina, de esa jaula" en donde pasan la mayor parte del dia, ellos también merecen una familia.

Pero entendamos una cosa, es muy poca la gente que compra un perrito con toda la intensión de hacerlo parte de su vida, por siempre!!!. Muchos padres de familia les compran un pequeño a sus hijos solo porque ellos tenian ese capricho, pero cuando crece el perrito, muchas veces terminan en la calle.

El comprar un animalito no es malo, lo malo es que la gente que los vende sigue trayendo mas inocentes al mundo y tienen a las perras pariendo a cada rato... digamos que es una cadenita.

En mi opinión, si despues de las razones que las personas damos para adoptar, siguen con esa idea de comprar, entonces creo la mejor opción es en los criaderos... aunque no estoy del todo informada de como funcionen, pero ellos al menos pueden darte datos de tu pequeño, su caracter, sus cuidados. Las tiendas son finalmente solo eso, tiendas como cualquier otra, donde tu vas, eliges que animalito llevarte y es todo. No preguntan donde van a vivir, si estaran dentro o fuera de casa, no te recuerdan que es necesario vacunarlos, etc... y por si fuera poco, hay algunas (como MASKOTA) que te dan una especie de "garantia". Si tu mascota muere al poco tiempo de que la compraste, te la reponen con otra... perdón pero que seres tan mas insensibles que ven a los animalitos como si fueran juguete.

Es muy respetable los que toman la opción de comprar pero, no toda la gente es conciente de lo que implica tener un perro en casa.

Por eso, habemos mucha gente que promovemos la adopción y no la compra... porque en los albergues, ellos se aseguran lo mejor que pueden, de que el pequeño adoptado estará en una familia que lo va a querer y cuidar. Te hacen visitas o llamadas constantes para saber si el perrito se adaptó a su nueva familia y sobre todo, te ayudan a elegir el mejor de acuerdo a tus posibilidades... y son responsables de darte al pequeño vacunado y esterilizado.

Si tienes claro que te gustaría tener un perro en casa, antes de comprarlo piensa en adoptar, la adopción tiene muchas ventajas.

  • Cada año se abandonan en muchos paises cerca de 100.000 perros, que con la adopción tienen una segunda oportunidad.
  • En las protectoras encontraras todo tipo de perros, de raza, mestizos, adultos, jóvenes...
  • Al adoptar un perro dejarás espacio en la protectora para que llegue otro.
  • No es cierto que los animales adultos no sean capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar. Además tiene sus ventajas, son más tranquilos, no te dejaran regalitos por casa.
  • Los costes de una adopción son muy pequeños en comparación con el precio de un ejemplar de raza.
  • Generalmente los perros abandonados han pasado por situaciones muy malas, al adoptarlos les das el cariño que nunca han tenido y saben como recompensártelo con creces.


Ambos perros, tanto el adoptado como el comprado, están necesitados: un perro no puede quedarse en una tienda para siempre, pero quizás los que más necesitan el cariño que les puedes proporcionar son aquellos perros que han sido abandonados o que no han conocido jamás a una persona que les pueda querer.

Una de las grandes satisfacciones> que te encuentras cuando adoptas a un perro es el cariño que te llega a tener. Le estás dando una segunda oportunidad y él te la quisiera devolver con su mayor devoción hacía tí. Y siendo sinceros, un animalito comprado es un completo desconocido. Una vez fuera de la tienda, el vendedor suele desentenderse y el propietario se encuentra solo ante las dudas o problemas que puedan surgirle. Sin embargo, al adoptar en un refugio, el personal del centro conoce perfectamente e informa al adoptante del historial del animal, su carácter, temperamento, posibles problemas de salud, alimentación, etc. etc. La mayorí­a de protectoras, además, son conscientes de que adoptante y adoptado necesitan un perí­odo de familiarización. Durante estos dí­as el personal del refugio está siempre dispuesto a intervenir, si el adoptante así­ lo precisa.

Al adoptar un perro estás salvando dos vidas: la del animal adoptado y la de un perro abandonado que podrá ocupar su lugar en el refugio. Cuando compras un animal estás apoyando una industria que antepone los beneficios económicos al bienestar de los animales. Especialmente los perros y gatos que provienen de tiendas han nacido de padres que viven en condiciones terribles y a los que se usa exclusivamente con el fin de procrear.

Adoptar te permite elegir la edad del animal. Los cachorros, no puede negarse que son una hermosura, son encantadores pero también es cierto que un perro adulto ya ha sido educado y conoce las normas de conducta básicas. Por otro lado y por desgracia, también pueden adoptarse cachorros en los refugios.

Un animal adoptado te brindará más amor que uno comprado. Los animales abandonados han vivido el calor de un hogar y tras su permanencia en un refugio están deseando demostrarte su lealtad y su enorme capacidad de amar.

Por eso considero es mejor adoptar... pero no debemos estar en contra ni criticar a quien quiere comprar o ya lo hizo, TODOS los perritos o gatos... o cualquier mascota... tienen el DERECHO de tener una familia. Pero seamos honestos, no todas las personas son aptas para ofrecerles eso.


Raza Beagle
Edad: 2 (macho) y 1 año (hembra)
Padre e hija buscan hogar, se dan juntos pues ya están muy acostumbrados entre sí.
Sociables y amorosos.
Se entregan esterilizados.

Perros Extraviados (México, D.F.)

12 comentarios:

  1. La verdad muy buena nota, les doy mis consejos:
    Nunca comprar un perro en una tienda que esta en jaula, vayan a los criaderos (aunque algunos son un negocio tambien)
    Tengan una comprado y otro adoptado, es lo mejor para los dos perros seria como el rico y el pobre y ambos aprenden muchas cosas de cada uno
    Y por ultimo ¿para que quieren un perro comprado de raza si las protectoras estan llenos de perros de raza, son gratis y ya adultos?
    http://elperroperfecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido perros no adoptados pero sí recogidos y comprados y digo que las dos opciones son buenas si se tiene claro que un animal no es un juguete de usar y tirar. Es un amigo que te acompañará varios años.

    Se que no hay que medir a todos por el mismo patrón pero dices que las personas que venden explotan a sus animales. El verdadero criador que presume de serlo nunca, nunca explotaría a sus animales. Esos lo hacen las personas que presumen de serlo y no tienen ni idea de como tratar a un animal ni de sus cuidados básicos.

    www.casperinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. _**_** •
    _**___**
    _**___**_________****
    _**___**_______**___****
    _**__**_______*___**___**
    __**__*______*__**__***__**
    ___**__*____*__**_____**__*
    ____**_**__**_**________**
    ____**___**__**
    ___*___________*
    __*_____________*
    _*____0_____0____*
    _*___/___@___\___*
    _*___\__/*\__/___*
    ___*_____W_____*
    **_____**
    ******

    Buenas noches paso a saludarte y a desearte una linda semana.

    ResponderEliminar
  4. .\_/
    \(")/ Buenas tardesssss
    -(_) te dejo un abrazo y mis
    /(_)\ deseos de que termines genial esta semana.

    Hasta pronto Christian¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanto su post, muy buenos argumentos en un tono muy respetuoso para ambas caras de la moneda. En lo personal siempre he recogido mascotas de la calle, siento que además de ser más limpias en la casa son más cariñosas y agradecidas con sus amos que las compradas en una tienda. Pienso que los animales de veterinaria también sufren pues los mantienen cautivos en jaulas y si no los pueden vender tal vez hasta los acaben sacrificando, sin embargo hay que acabar con la cultura de que un animal de pedigree es mejor que un híbrido.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, los perritos son todos iguales, habrá razas entre ellos pero finalmente todos son peludos, ladradores y algunas veces, muy tremendos... es importante que la gente vea más allá de la raza.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo sobre adoptar. Es horrible eso de la garantía por muerte de tu mascota... Tendrías que ser una bestia para aceptarla porque cuando pierdes a un ser que amabas, lo último que quieres es reemplazarlo, lo sé por experiencia...
    Respecto a las cadenas de venta de animales, en Animal Planet dijeron que varias tenían criaderos que, como tú mencionaste, sólo ponen a sus perritas/gatitas a reproducirse una y otra vez en jaulas y sin cuidados. Sé que esos animales sufren también pero al comprarlos siento que, sin querer, apoyamos ese maltrato =(

    ResponderEliminar
  8. Fernando Cosantan5 de marzo de 2012, 11:06

    Ne agradan los animales yo les cuento k una vez crie 16 perritos aca en mi casa y espero k me comprendar por k kiero tener mas animalitos, ellos son unos seres muy tiernos e inofensivos quisieran k tomen en nota mi peticion de adoptarlos

    ResponderEliminar
  9. hola, quiero contarles para que me ayuden a pasar la voz, en enero compre un cachorrillo al cual le puse Gauss en una tienda que esta enfrente de plaza oriente en el bazar, tenia solo dos días con el cuando lo lleve con el veterinario para vacunarlo, tenia solo 2 meses de edad, pero como había vomitado en la mañana el veterinario me dijo que era mejor que lo tuviera en observación antes de vacunarlo, desde ese día mi perrito el cual lo compre para regalo de mi novio, presento diarrea, vomito y ya no quería comer ni tomar agua, como fue puente buscamos una veterinaria que abriera todos los días, lo internaron y me dijeron que era necesario un estudio de moquillo y parvovirus los cuales permitimos que los realizaran, nos hablaron al sig. día y nos comentaron que había salido positivo en el virus de parvovirus, estaba muy mal al tercer día y me dijeron que ya no había nada que hacer, lo tenían con suero, pues ya no aceptaba nada de liquido ni alimento, pero cuando lo vimos, Gauss se caía, no era capaz de soportar ni su peso, bajo considerablemente de peso de un día a otro y no dejaba de vomitar y ya no podía hacer del baño, los veterinarios me dijeron que no quedaba otra solución que sacrificarlo, y ahí termino la vida de mi Gauss, me dolió tanto a mi y a mi novio que no quiere volver a tener ningún perro, fui a hablar con los que me lo vendieron y no quisieron responder, porfa si compras tu mismo apoyas a estos crideros que tienen de manera poco ética el cuidado de un ser vivo, ademas hay muchos perritos que estas sin hogar y que te necesitan, si llegas a comprar uno asegurare que no estén en manada, en un criadero y amalo pues son seres vivos.

    ResponderEliminar
  10. Karen, tristemente es la realidad de lo que pasa cuando se compra una mascota en la calle o con criaderos de traspatio. Que si el animalito viene enfermo, ellos no te van a responder y además, pueden venderte lo que tu no quieres. Por ejemplo, quizá por espacio tu prefieres un perrito pequeño y como lo compras cachorrito pues todo bien, pero que tal que crece y crece y crece y de plano te das cuenta que el tamaño es demasiado para tu casa... entonces toca que el perrito es abandonado o regalado.

    Tampoco es buena idea comprar en tiendas, si bien se hacen responsables, nos parece una acción inhumana que si tu perrito muere, lo que hacen es "reponerlo con otro".

    Siempre apoyaremos la adopción, pero si es mucho su afán por comprar uno de raza... haganlo en criaderos LEGALES, ellos se harán responsables por lo que les venden y estarán al pendiente de lo que se llevan. Si, la diferencia económica puede ser abismal, pero a la larga, les ahorrará sufrimientos.

    Lamentamos que Gauss haya fallecido, pero hay que verlo como un angelito peludo que vino a este mundo a dejarte la lección de no volver a comprar.

    Y con respecto a tu novio, es comprensible su negación a volver a tener una mascota, pero piensen en que si adoptan a uno, lo harán inmensamente feliz y bien vale la pena volver a tener uno.

    Gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
  11. Ami mi perito me lo trajo santa clause y estoy muy contenta pero aún aci gracias por el consejo de adoptar

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo. estoy a favor de la adopcion porque Los perros de la calle necesitan un hogar y alguien que Los quiera. Pero Los perros de raza tambien nacieron para tener un hogar y una familia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India